-
Hola a todos
He hecho tantos viajes y he visitado tantos sitios, que es posible que a algunos de mis amigos o visitantes les puedan interesar, así que, preparados para visitar conmigo?
-
Recorriendo Francia (2). Costa Azul y Alpes Franceses.
Día 1º.-Una larga jornada desde Madrid a Leucate, 840 km.
Relevándonos al volante, haciendo paradas, llegamos a Leucate.
Día 2º.-Allí nos quedamos en un Camping, era una forma asequible de viajar cuando no tenías mucho dinero.
Día 3º.-Desde allí nos acercamos a Narbonne. Es una agradable ciudad, para pasear, una Catedral inacabada, muchos restos romanos, y un canal que atraviesa la ciudad.

Día 4º.-Desde Leucate nos fuimos a Nimes, 176 km. Una ciudad romana con un Circo, un Templo, restos de templos y un Acueducto. Una ciudad agradable de visitar.


Día 5º.-Hicimos una pequeña excursión en tren a Montpellier. A mí no es una ciudad que me gustara demasiado,


Día 6º.-Playa de Leucate.

Día 7º y 8º.-La siguiente etapa, de Leucate a Castellane, 424 km, en las cercanías de Hautes Alpes. Nos alojamos en un Camping.
Día 9º.-Desde allí visitamos ciudades emblemáticas de la Costa Azul, como Niza . A 90 km y luego a Cannes a 33 km. Desde allí vuelta a Castellane 80 km.
Día 10.-Desde Castellane a Sête, que ya lo conocíamos, y nos había gustado el Camping, 332 km.
Día 11º.- Playa en Sête.
Día 12º.-Y de Sête a La Escala en Gerona. 223 km. Para descansar en la playa y visitar sus restos griegos, de Ampurias.


Días 13 a 16.-La Escala.-Playa y Visitas
Día 17.-La última etapa, La Escala (Girona) a Madrid. 747 km.-
NOTA : DISCULPAD EL ESTADO DE LAS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO, tienen más de cincuenta años.
-
Recorriendo Francia. (1).-Por la Costa.
Dieciocho días para estas vacaciones, en julio, me voy recorriendo el país vecino, siempre por mi cuenta, ya sea en coche o en transporte público. Yo me preparo hoteles y rutas. Compro la Guía Michelín que da numerosas ideas de cosas que ver. Y es que Francia, tiene de todo, como en España. Castillos, Iglesias. Monasterios, Museos, mucha historia, mucho paisaje, pueblos medievales, cuevas y tantas otras cosas. Me gusta tratar con las personas y cómo no tengo problema con el idioma…poco a poco os iré subiendo rutas con Hoteles y posibles visitas. Como ya conozco prácticamente todo el país, ( siempre quedan rincones), voy a empezar a compartirlo.
Mi primer viaje fue en tren, con unos amigos. Y nos alojamos en Campings.
El Recorrido: Barcelona-Canet Plage (Perpignan)-Sête-Avignon-Marsella-Mónaco-Barcelona
Día primero, Madrid a Barcelona.-747 km, en aquel momento unas ocho o nueve horas en tren. Dormimos en Barcelona en una Pensión.
Día 2º.-Barcelona a Perpignan y a Canet Plage . Unas tres horas y media.-
Perpignan, como perteneció al Reino de Aragón e históricamente ligada a los Condados Catalanes en el Roselló (Rosellón), perdido como consecuencia de una guerra, su bandera es la catalana o aragonesa, cómo lo quieras ver. Toda esa zona se autotitula «pays catalá». Muchas calles y pueblos están nombrados doblemente, en francés y catalán. Aunque no oigas hablar catalán, pues Francia no admite del todo el bilingüismo.
En toda esta zona del sur de Francia, te sientes como en casa.
Para mí lo más destacado de Perpignan, es el Castillo-Palacio de los Reyes de Mallorca. Porque Perpignan en un momento dado fue la capital de este Reino. La Catedral y el Castillet que era la puerta de una de las murallas. Y estuvimos en Canet Plage, porque había un Camping en la misma playa. Una playa como todas las del mediterráneo. Aquí estuvimos tres días.


Día 6º.-Dos horas de tren y 141 km más adelante, está Sête. La llaman ahora la Venecia Francesa, a mi me impactó. Una ciudad llena de canales, Aparte de eso hay una colina desde dónde se ve todo el pueblo. Allí está el Cementerio Marino y está enterrado el poeta Paul Valery, muy querido en la ciudad. Otro hijo es el cantante Georges Brassens. Una ciudad muy bonita de recorrer y con unas fiestas muy especiales. Desde la estación hasta el Camping, que hoy no existe, había que andar, una hora más o menos, pues había unos 5 km. Tres días estuvimos.-

Día 9º.-A 142 km está Avignon, estuvimos en un Camping, en una isla en medio del Ródano, que aún existe. Que podemos decir de esta ciudad. Con mucha historia, el Papado de Avignon, el Puente de la canción, Le Pont St Benezet, las murallas y varios museos. Hoy cuenta con dos estaciones de ferrocarril, el normal y a seis kilómetros el de Alta Velocidad. En julio hay un famoso festival de teatro.


Día 12º.-A 104 km está Marsella. Marcada en la Historia por ser Centro de operaciones de la Mafia, tiene varios museos y una Catedral del siglo XIX, todavía hay barrios, que da un poco de respeto ir por allí. Estuvimos en un Camping al pie de la playa.-Desde aquí hicimos una excursión a Montecarlo en Mónaco, 219 km.-Aquí te dejas llevar por el Casino, tantas calles que has visto en películas, la Residencia de Carolina de Mónaco, y tantas cosas.
Día 17º.-Y desde aquí la vuelta a Barcelona. 689 km, en tren y autobús.
Día 18º.-A Madrid. 747 km.-
NOTA: Disculpad. Las fotos en Blanco y negro tienen más de 60 años.-
-
Morella. (Castellón).
Bajando el puerto de Torre Miró, aparece Morella, la vista es fantástica, pensaba el impacto que produciría al ejército que fuera a invadirla allá por las guerras entre árabes y cristianos. La situación del Castillo, encima de una roca fue un enclave templario estratégico. Por aquí pasaron iberos, romanos, árabes, cristianos…desde El Cid hasta Jaime I, incluso el general Cabrera en las Guerras Carlistas. Todavía quedan restos de su historia.

Ciudad amurallada desde el siglo XIII con 14 torres y seis puertas,



Una Basílica Gótica muy interesante,

El Ayuntamiento y un acueducto del siglo XIV.


Las calles paralelas a la montaña, son en cuesta y las transversales a base de escaleras, con barandillas para subir más cómodo.

Morella está al Norte de la provincia de Castellón. A 60 km de Vinaroz, 90 km de Tortosa, a 170 km de Tarragona y Lleida , a 101 de Castellón, a 131 de Teruel y a 164 de Zaragoza. Tienen unos dulces típicos, muy ricos, el flaó. Es un pastelillo relleno de requesón y almendras y con canela muy compacto con raíces árabes y medievales. El arrop, que es calabaza y miel, los pastissets, de boniato y calabaza, pasteles de almendras y mil hojas de nata y frutas. La Cecina, también es un producto típico.
Yo estuve alojado en el Hotel El Cid, frente a la muralla, en el cuarto piso, con un pequeño balconcito, dónde podías tomar el sol que te da desde que sale hasta el medio día. Y tienes todo el paisaje a la vista. https://hotelelcidmorella.com/ Escoged las habitaciones con vistas a la muralla. Es de dos estrellas y está según pasas el Portal de San Mateu. Tiene Parking, Bar y Cafetería, donde puedes desayunar y restaurante que no funciona en temporada baja, pero en el pueblo hay muchas ofertas gastronómicas. Y son muy amables. Comí en tres sitios diferentes y todos me gustaron bastantes, en el Hotel Restaurante Cardenal Ram, en un Palacio, casi al final de la Calle Mayor, un buen menú del día, y muy bien servido. La Ensalada de Ahumados, espectacular.


Otro día en Ronaldo un bar de tapas, con un menú del día sencillo, pero muy rico. Y el último día en el Restaurante del Hotel La Fonda Moreno. https://www.lafondamoreno.es/restaurante , el restaurante con muchos platos típicos en su menú. Un buen restaurante.
-
Valderrobres. (Teruel)
Ésta es una de las poblaciones, que aunque está en la llamada España Vaciada, por sus características, está saliendo adelante con el Turismo. Pasa el río Matarraña y es la Capital de la Comarca. Su casco antiguo, lleno de calles en cuesta y de escaleras, tiene unos rincones muy bonitos.

Está situado al Norte de la provincia de Teruel y para que os situéis, está a 37 km de Alcañiz, 54 km de Tortosa, 120 km de Peñíscola, 127 km de Tarragona y a 138 de Zaragoza y de Lérida. A 415 km de Madrid.
Se puede hacer una excursión hasta allí y pasar un fin de semana. El pueblo, se entra por un puente y un arco del siglo XIII-XIV.

En la Calle Mayor está el Ayuntamiento del siglo XVI y un Palacio, y de esta calle nacen calles sinuosas que trepan por la colina, bien con cuestas o por escaleras y recodos. hasta llegar a lo más emblemático de la villa que son el Castillo y la Iglesia de Santa María.


En la parte de arriba del pueblo junto al Castillo hay un enorme Parking, por si no queréis subir andando.
La Iglesia , es del siglo XIV , ojival levantino, muy bonita y se comunica con el Castillo. Enfrente venden los tickets. Y el Castillo de planta casi cuadrada, lo mandó construir García Fernández de Heredia. Es una visita muy interesante que podéis hacer por libre. En una hora como mucho lo habéis visto.



El resto del pueblo es callejear. En una tarde o una mañana, habéis visto todo. Hay una panadería con unos dulces muy buenos y varios sitios para comer o tapear.


Varios hoteles y casas rurales completan el marco. Os recomiendo para dormir El Castell, en la parte de arriba del pueblo. Es un hotel de tres estrellas, (https://www.hotel-elcastell.es/es/index.html).-Con aire acondicionado, tetera/cafetera, balcón con vistas a la montaña y baño privado con ducha a ras de suelo. Todas las habitaciones cuentan con minibar (nevera). Calle Codo 13.- Teléfono 682 452 986
alojamiento@hotel-elcastell.es
Es Alojamiento y desayuno. El desayuno es espectacular y tienen una pequeña habitación con cafetera y magdalenas, por si quieres tomar algo en algún momento. En la habitación tienes hervidor de agua y sobrecitos de thé, café, azúcar, etc.-
Para comer, en la Plaza está La Fonda La Plaza. Es un hotel de una estrella, pero yo recomiendo ir al Restaurante. No conozco el Hotel. (https://www.fondalaplaza.es/).-
Tienen Menú del día, 20€ en 2025, El mismo precio en todos los sitios. Y el menú consta de 10 primeros platos, 10 segundos y treinta postres. Y todo super exquisito. IMPRESCINDIBLE RESERVAR. Después por uno o dos euros más , hay cosas más exquisitas. Se come muy bien. Fuera del casco antiguo, también hay hoteles y supermercados.
-
Alcañiz y Caspe (Zaragoza).
Dos ciudades aragoneses muy cercanas, con mucha historia y muy poco que ver. Aunque en sus respectivas oficinas de turismo hay visitas guiadas muy interesantes.
Situamos Alcañiz, está al norte de la provincia de Teruel, con mucha afición motera, hay un circuito cerca de ella, a 427 km de Bilbao; 400 de Madrid; 240 de Barcelona y Valencia; a 153 de Teruel y 102 de Zaragoza. Entre Caspe y Alcañiz hay 27 km.-
Yo visitaría las dos ciudades en una jornada.
Empezaría por Caspe.- Lo primero ir a la Oficina de Turismo que está en la Plaza de España. Organizan visitas guiadas por la ciudad, la Colegiata y el Castillo del Compromiso. Mi guía fue Rubén, y te explica todo muy bien y muy ameno. En el siglo VIII se conoce Caspe, cuando llegan los musulmanes a la Península. En 1169 la conquistan los cristianos y en 1200, llega la Orden de San Juan. Estuvo presente en todas las guerras, primero con Cataluña, en la de Sucesión en el siglo XVIII, en las tres guerras carlistas, y capital del Aragón Republicano en la Guerra Civil. La visitaron Reyes y Papas. Quizá por eso, fue elegida para » El Compromiso».
Fue un hecho insólito que en la Edad Media, en vez de resolver este problema con las armas, como se hacía con todo, se reunieran a parlamentar y a elegir sucesor para la corona del reino, al haber fallecido el rey Martin I, sin descendencia directa. Se reunieron varios meses tres representantes de cada Reino, por Aragón, por Cataluña y por Valencia. Los tres representantes (Iglesia, nobles y pueblo), tenían que elegir al futuro Rey entre los pretendientes. Tenían que salir seis votos como mínimo pero tenían que ser dos de cada Reino como mínimo. Entre todos eligieron a Fernando I de Trastámara.
Rubén nos lo explicó muy bien en el reconstruído espacio, dónde estuvo el Castillo, que se encargaron de destruirlo, los franceses en la guerra de la Independencia y lo que quedaba, los Carlistas.
(Visita guiada de martes a sábado a las 12’30 y domingos a las 11’30)
La Colegiata de Santa María la Mayor, también tiene una interesante historia. En las Guerras Carlistas fue utilizada como cárcel y almacén y en la Guerra Civil, como taller y garaje. Los anarquistas destruyeron los dos mausoleos que había. (visita guiada de martes a sábado 11’45 y domingo 10’45).
Puedes visitar todo junto.


Al lado de la Iglesia hay un mausoleo romano que rescataron del cercano embalse. Podéis visitar la Torre de Salamanca, algo más alejada, (aquí debajo) y ver algún Palacio.


Para comer, me sugirieron en la Oficina de Turismo, el Restaurante Asador J&B, calle Rosario 4, al lado de Plaza España con menú del día. Estaba muy bien.-
Después os podéis acercar hasta Alcañiz, y subir directamente con el coche, hasta el Castillo. Se menciona en 1157 y en 1179, el Rey Alfonso II, se lo encomienda a la Orden de Calatrava. La Iglesia de época románica, tiene un pequeño Claustro como Patio de Armas. Toda la Iglesia está decorada con pinturas. La Torre del Homenaje es visitable. El Resto, o sea el Castillo es un Parador de Turismo.

Después bajad a la Plaza de España, dónde está concentrado lo más importante que ver. La Iglesia de Santa María la Mayor, La Plaza de España y la Oficina de Turismo. La Iglesia la abren a las 18 h. La Plaza de España, tiene la Lonja y el Ayuntamiento y fueron reproducidos en «El Pueblo Español» de Barcelona. El Ayuntamiento del siglo XVI y la Lonja del XV, forman uno de los mejores conjuntos de arquitectura civil aragonesa.

La Iglesia de Santa María la Mayor de enormes proporciones es barroca y en un lateral tiene una torre gótica del anterior edificio.

En la Oficina de Turismo han creado varias rutas por la ciudad. Una de ellas la de los Pasadizos, Bodegas y Nevera, nos la enseñó Diego, no es muy larga y es muy interesante, sale de la Of. de Turismo a las 16,30 y 18’15.
Y poco más, un palacio en la calle Mayor, solo visible por fuera y cuatro torres paralelas al río de una antigua muralla.


-
Daroca. (Zaragoza)
Sur de Zaragoza, Norte de Teruel, lindante con Guadalajara. Estas tres provincias, por esta zona, empiezan a ser parte de la llamada «España Vaciada». Yo fui en ave hasta Zaragoza y desde allí en bus. En un autobús de 55 plazas, éramos dos pasajeros y el conductor. Le pregunté si siempre iba así de vacío y me contestó que a veces iba él sólo. Me dijo, «Adonde no vive nadie, no va nadie».
Sin embargo es una ciudad que merece una escapada.
A 98 km de Zaragoza y 96 de Teruel. Desde Madrid, yendo hasta Calatayud y luego, una carretera que va directa desde allí, hay 265 km. Unas tres horas.
No llega a dos mil habitantes, se puede ver en un día, pero está llena de cosas interesantes, Está situada en un barranco, rodeada de colinas, y amurallada. Las murallas trepan por las colinas, aunque en muchos tramos son paredones intermitentes, pero tiene varias puertas muy bonitas.




Su oficina de Turismo, te provee de un plano de la ciudad. Está en la calle Mayor, 44. Es una ciudad de tres culturas, tiene una Judería, una Morería y el Barrio cristiano. Hasta 20 monumentos se cuentan en su haber. Hay, como dije antes, varias puertas en la muralla, varias iglesias con ábside románico, aunque solo visitables por fuera, algunos palacios, una fuente con veinte caños, y lo que más fama le da es la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales. Con ábside románico.


Hay 3 hoteles y varios aparthoteles. Cuatro Museos y un Obrador-Pastelería, que lo está atendiendo la cuarta generación de pasteleros. Los dulces están buenísimos.
La Basílica, exteriormente, no nos dice, lo que se puede ver por dentro, es espectacular. El milagro de los Santos Corporales, les interesará a los que sean católicos. Daroca tiene una intensa historia.
Fundación musulmana en el siglo VIII, por aquí pasó El Cid, camino de Valencia. El Rey Alfonso I se apoderó de ella en 1120. Ramón Berenguer IV le dio el título de ciudad y en el siglo XIII llegó a tener cuatro mil habitantes. El llamado Milagro de los Corporales, se produjo en una guerra y es que empezó la batalla cuando luchaban contra los musulmanes. Las Sagradas Formas las metieron en un paño y al acabar la batalla, habían dejado unas gotas de sangre en el paño. Los diferentes grupos cristianos se las disputaban , así que las pusieron sobre una mula y se quedarían donde parara el animal. Éste llegó a Daroca, y cayó muerta a las puertas de la ciudad.
Hay alguna ruta de senderismo, sobre todo una, algo dura, paralela a las murallas. Hay una ruta señalizada de las murallas.




El Barrio árabe, o de la Morería, está a un costado de la calle Mayor y merece la pena entrar en él por la cantidad de pasadizos que hay.

ALOJAMIENTOS.- Yo estuve en la Posada del Almudí, Calle Grajera 7.-Teléfono 976 800 606. http://www.posadadelalmudi.es
Lo recomiendo totalmente. En el Centro de la ciudad, pero tranquilo, muy cerca de la Basílica de los Corporales, un buen desayuno, y un edificio anexo con ascensor, y posibilidad de dejar las bicicletas. Aquí también se puede comer. Guisan muy bien y es de calidad, conviene reservar, pues solo hay tres sitios para comer en la ciudad.
-
Saint Emilion, el pueblo del vino.
Muy cerca de Burdeos, pero aún así, os recomiendo ir en bus o tren, ya que os puede tocar aparcar en la carretera a varios kms. Rodeado de viñedos, con su «château» correspondiente. Aquí puedes encontrar los mejores vinos de Burdeos.

En el pueblo hay varias tiendas, de las bodegas donde puedes hacer una cata por unos 30€ en 2025. Comprar vino o visitar una bodega. Si vas en tren, desde la estación hay casi 2 km andando, con cuesta. Desde la estación sale un carricoche con 4 plazas que te cobran 5€. Merece la pena, te deja en la parte alta del pueblo, en el Claustro de Les Cordeliers.

En la estación hay un cartel en el que indica su teléfono. Y si vas en bus, desde la Plaza de Quinconces de Burdeos, sale uno, que te deja en la parte alta del pueblo. El pueblo está en tres alturas. En lo más alto el Castillo o quizá la Torre del Homenaje, que aquí la llaman «donjon». Un nivel más abajo, la Oficina de Turismo, una iglesia con un claustro interesante, el campanario de la Iglesia troglodítica y un mirador, desde el que podéis ver la parte más baja del pueblo.


Catalogado como pueblo medieval, apenas le quedan tres calles de este tipo. Con buenas cuestas y suelo destroza pies. En la parte baja está la entrada a la Iglesia troglodítica, que es mejor que llevéis la entrada adquirida previamente, pues podéis encontraros que no podéis entrar como me sucedió a mí.


Es un pueblo muy pequeño, en una mañana o una tarde, lo habéis visto.
-
Viajar Solo
Lo primero, compraos una buena guía de viaje. Yo uso Michelin, para mi la mejor. Con montones de rutas e ideas. La puedes encontrar en Grandes librerías o Amazon.
Estamos en un momento, en el que te acabas por plantear, que, o viajas solo o te quedas en casa. Ya estés en la jubilación, te hayas separado o hayas enviudado, quizá no te hayas casado y no te coincida de ninguna forma tus días libres con los de los que te rodean. Y no pasa nada por viajar solo.
Puedes hacerlo en viajes organizados, o organizártelo por tu cuenta. No quiere decir, que por ir solo o sola, te vayas a aburrir. Si eres una persona sociable, siempre encontrarás con quién hablar. En mi último viaje en grupo, coincidió que mi vecina de asiento era de una ciudad en lo que yo he vivido 25 años. Fue una conversación fácil, aunque luego no nos volviéramos a ver.
El coche te da una autonomía, pero el transporte público también puede ser interesante. Yo por circunstancias personales no puedo conducir largas distancias así que he prescindido del coche. Me organizo mis propios viajes, yendo en tren de Alta velocidad en España, Francia, Italia o Alemania.

Me organizo mis viajes con tiempo. Poniendo cada día lo que voy a hacer, aunque luego me lo pueda saltar, no tiene por qué ser de obligado cumplimiento. Contrato los hoteles con meses para tener buenos precios, y con la opción de pagar en el alojamiento, y así lo puedo anular si cambio de opinión. Una vez que pienso en la ciudad en la que me voy a quedar, busco en páginas web, lugares que me puedan interesar, normalmente, senderismo, playas, arte…etc, Alquilo un coche por una semana, ya que por menos días te sale al mismo precio. Y el resto del viaje me muevo en transporte público. Así hasta la próxima etapa que hago lo mismo. Muchas veces en la misma página en la que reservas el hotel, o el tren, te ofrecen coches de alquiler. También, en la ciudad en la que te alojes, puedes pasarte por la Oficina de Turismo (o llevarlo hecho previamente, con tiempo) y reservar aluna excursión guiada. Así también vas en grupo. Si eres amante de hoteles grandes con actividades, puedes participar en ellos, si eres como yo de los que huyen de las aglomeraciones, puedes encontrar cosas más tranquilas, siempre hay una asociación de senderismo.
Un ejemplo de organización de mi verano de 2017:
Dia 10 de Julio. LUNES.- AVE MADRID . FIGUERES
HOTEL en Figueres
Día 11 de Julio. MARTES 11 de Julio. TGV Figueres-Paris
Día 12 de julio. MIÉRCOLES-París-Caën.-(Normandía)
Hotel en Caën.
Visita Caën.-Abadía de Hombres; Iglesia de San Nicolás; Abadía de Mujeres; Castillo de Guillermo El Conquistador; Iglesia de San Pedro y Memorial de la Guerra.
13 de julio.JUEVES- Caen
14 de julio .VIERNES- Caen
15 de julio.SÁBADO-En Tren.Visita a Rouen.-Catedral; Barrio de los Anticuarios; Iglesia de San Maclou; Iglesia de St. Ouen; Iglesia de Sta Juana de Arco; Hotel de Bourgtheroulde; Rue de l’Horloge; Torre de Juana de Arco.
.-EXCURSIONES EN COCHE.-
- 16 de julio. DOMINGO -CAEN—LISIEUX—-ETRETAT—-FORGES LES EAUX—-CAEN
17 de julio.LUNES-190 KM …CAËN—-30KM—-BAYEUX—-24KM—-OMAHA BEACH—–47KM—-UTAH BEACH—-88KM—CAEN
- 18 de julio.MARTES.-315 KM…CAEN—100KM—COUTANCE—55KM—-AVRANCHE—-28KM—MONT SANT MICHEL ——–130KM—CAËN
- 19 de julio. MIERCOLES-CAËN—90KM–DONFRONT—l’AIGLE—24KM—VERNEUIL SUR AVRE—114KM—CAEN
20 DE JULIO.-Caen en tren Paris -Madrid
(Temperaturas en julio como media. 12º de mínima.-20º de máxima, Suele llover. Agua del mar a 17º)
RESERVADO COCHE DEL 12 DE JULIO AL 19 DE JULIO 7 DIAS Horarios y Medios de Comunicación con : http://www.commentjyvais.fr/fr/
Después en un cuadro aparte, voy anotando los trenes que cogeré, y que habré sacado previamente en este caso de SNCF y RENFE. Y los imprimo por si hay algún problema con el teléfono móvil.
HOTELES Y BILLETES. Organización, de mi viaje a Bretaña (Francia)
HOTELES BILLETES TREN/ BUS HENDAYE Chambres d’hôtes “HOR DA GO”, 1 Rue Erotacillo, Hendaye Reservado en enero 2023 PARÍS Hotel Celtic. Montparnasse Reserva 10/10/22 Alvia. 3/07 Madrid-S-Sebastián 8’43 – 13’37 RENNES . Aparthotel Adagio Acces Rennes Centre Reservado en Septiembre 2022. Tgv. 4/07 Hendaye-Paris Montparnasse 9’36-14’19 ST. BRIEUC De Clisson Saint Brieuc Reservado en enero 2023 Tgv. 7/07 Paris Montp.7’06-Rennes 9’02 QUIMPER Hotel de La Gare, 17 Ter Avenue de La Gare Reservado en enero TER 8/07 Rennes 8’35-St Malo 9’30/18’03-Rennes 18’56 AURAY Best Western Auray Le Loch. 2, Rue François Guhur La Forêt. Reservado enero 2023 BUS LINEA 7. Día 10/07.- – Rennes 8’18–Dinan 13./ Dinan-Dinard Dinard-Rennes NANTES Ibis Styles Nantes Centre Gare, 8 Allée Du Commandant Charcot. Reservado enero 2023 Día 11/07.- BUS LINEA 9.- Rennes 8’30-Fougeres 9’33.- LINEA 13. Fougeres 13h-Vitré 13’48 TER Vitré 18h – Rennes 18’32 IRUN Hotel Alcázar.-Avenida Iparralde 11.-Reservado enero 2023 TGV 13/07 Rennes 8’35 – St Brieuc 9’45 TER 15/07.-St Brieuc 7’50-Morlaix 8’38/ TER 16/07 St Brieuc – Brest 18/07 Tren Turístico ALQUILER DE COCHES TER 19/07.-St Brieuc 10’24-Brest 11’40/12’36-Quimper 13’56 St Brieuc.-17 y 18 de julio TER 22/07.-Quimper 9’10-Auray 10’10 25/07.-Auray 13’03-Nantes 14’46 Quimper .-20 y 21 de julio 27/07.-Nantes 7’55-Burdeos12’07/13’18-Hendaye 16’13 28/07.-S.Sebastián Madrid 9’02-13’56 Y ahora a preparar la maleta.
Ese es otro apartado.
Yo prefiero viajar con poco equipaje, con maleta de cabina. Y con lo indispensable. Un pantalón de repuesto, ropa interior, un jersey finito, un pijama, que puede servir de camiseta si hace frío, y cuatro o cinco camisas o polos, que se puedan lavar y no necesiten plancha. Aparte que en muchos sitios hay tintes rápidos. Si por alguna circunstancia bajan las temperaturas, me voy a un Zara y me compro algo, como me pasó el año pasado, cerca de Bélgica. Calcetines o medias bañador y toalla de esas de Amazon que ocupan poco, gorra y una bolsa y ya.
Ahora, Cables para el móvil, tablet, o portátil, máquina de fotos, baterías, etc.- Y EN LA BOLSA DE MANO, NUNCA EN LA MALETA, las medicinas que tomes. Aunque no te lo pidan es útil llevar pasaporte, pues es un auténtico lío si estás en Europa y pierdes el DNI.
Y como nunca se sabe, lleva una taza, con un artilugio que venden para calentar líquidos, pues no hay cafetera en todos los hoteles, llévate unas infusiones o café soluble , un cubierto no metálico, sin cuchillo, puedes llevar uno de bambú, pues en el scanner te salta, y está prohibido, nunca sabes lo que te puedes encontrar y un carrefour o un super siempre hay a mano donde te venden coas que puedes comer. En algunos hoteles de la cadena IBIS he encontrado que tenían microondas en recepción, por si un día no te apetece cenar de restaurantes. Lleva algún sobrecito de azúcar o sacarina, por si tienes que hacerte una infusión. Compra agua en un super cuando llegues a un hotel. Y lleva lectura, y batería externa para cargar el móvil.
Y con todo esto….a volar.
Páginas interesantes para sacar billetes por toda Europa de tren, es trenes.com. Si es hoteles, Booking.com o directamente en el hotel que te guste, es más barato, pero puedes encontrarte con que tienes que pagarlo al reservar. Los hoteles resérvalos con más de seis meses de antelación. Mejores precios, siempre puedes cambiarlo anularlo sin costo. En la página de trenes.com, saca billetes con más de tres meses, y tiene una opción, sobre si todavía no hay tren, te avisan cuando lo ponen a la venta. Es práctico. Aunque hay algunas compañías como RENFE que no te devuelven el dinero a no ser que cojas una opción cara. Y no olvides la entrada a algunos Museos o Monumentos, conviene también que la saques con antelación.
Ya me contarás.
-
Burdeos.
Una ciudad para volver siempre.
Tenía tres días para desconectar. Y Burdeos, tiene mucha vida. Así que volví en abril de 2025. Aunque es grande, todo lo visitable está junto. Y la ciudad es muy paseable. Quise ir andando desde la estación de tren de Bordeaux Saint Jean, atravesando por las calles antiguas. Fue un error. Todo el casco antiguo, está empedrado y no de manera uniforme. Iba pensando que me cargaba las ruedas de la maleta. Un suelo irregular, incómodo hasta para los zapatos y luego el ruido de la maleta. Atravesabas calles con piedras más irregulares, teniendo que cargar con la maleta. Por fin llegué a la Plaza del Teatro. Mi hotel, «Hotel de la Presse», de tres estrellas, https://hoteldelapresse.com/ , estaba bastante bien. Muy céntrico, hablaban español, aunque no fuera un problema, pues hablo francés, con recepción 24 horas, ascensor y desayuno. Aún tan céntrico, a unos 50 m del Teatro, era bastante silencioso. No siempre cojo los hoteles con desayuno, pues hay muchas ciudades con muchas cafeterías alrededor y yo tampoco desayuno tanto, pero aunque Burdeos tiene en el centro miles de restaurantes, no está tan surtido de cafeterías. Mi habitación no era demasiado grande, pero era suficiente, con el aliciente de que tenía aire acondicionado con Bomba de calor y podías calentar la habitación, ya que en muchas zonas cuando viajas en invierno o primavera, las habitaciones son frías y el cuarto de baño, más, y yo necesito un poco de calorcito para ducharme a gusto.
Pues bien, la ciudad está a la orille del Río Garona, un gran río con muy pocos puentes, pero el más antiguo tiene algo más de 20 ojos. La Plaza de la Bolsa, con sus edificios clásicos, tiene en la orilla del río una plataforma plana, que desde mayo y hasta acabar la temporada alta, se queda allí una película de agua, que produce bonitos reflejos y proyecciones. Como yo fui en abril, no funcionaba.


Ninguna ciudad europea se libra de las obras, y aquí no pude ver, alguna iglesia y unos museos que me interesaban. En un paseo por la ciudad, en una mañana puedes ver la Catedral gótica, con una puerta y algún arco románico, una torre exenta, el antiguo ayuntamiento, que estaba en obras, varias puertas de la ciudad el Teatro, la plaza de Quinconces, punto neurálgico donde coinciden cuatro líneas de tranvía y algunos autobuses urbanos e interurbanos. Y el paseo paralelo al río, zona en la que la abundante población joven bordelense, se junta, bien para hacer un pic-nic, para charlar, correr o montar en bicicleta. Hay muchas zonas de césped y escaleras, y los jóvenes se sientan donde pueden, pues hay escasos bancos. También hay zonas para hacer skate. Es un paseo agradable y desde allí ves pasar toda la ciudad.
Un poco más lejos, tomando el tranvía, que no es caro, tiene precios similares a los buses de Madrid, puedes acercarte a la Cité du Vin o Ciudad del Vino, allí puedes hacer catas o intimar con la cultura del vino. Y un poco más adelante, a la izquierda, llegas a la que fue Base de submarinos en la Segunda Guerra Mundial, un compacto edificio de hormigón. Por allí el segundo puente que es levadizo, para que pasen los cruceros al interior del río. Hay varias barcas que te cruzan de una orilla a otra del río, y que cuestan un billete del bus.


Está bien dotada de transportes, hay varias líneas de tranvía, que pasan cada diez minutos y que desde el centro hasta la estación del tren tardan entre 15 y 20 minutos. También hay uno hasta el aeropuerto. Hay unos expedidores de billetes en las paradas y los turistas puedes coger dos viajes, no olvidando validarlos al subir. Se sube y baja por las puertas centrales. La primera y última puerta son sólo para bajar.
Para ir al Pueblecito de Saint Emilion, puedes ir en coche (no aconsejable), no puedes aparcar y a veces hay que hacerlo a varios kilómetros, o en tren (SNCF), hay muchos trenes, o en bus desde la plaza Quinconces y otros sitios. Pero de este pueblo, hablaré en el siguiente post.



Los dulces típicos de la ciudad son los «Canelles», deliciosos bocados de canela, que venden en varias tiendas del centro de la ciudad. Los venden de uno en uno (0’75-1€) y en cajas.

-
La Manga del Mar Menor en Primavera
No estaba pensado, y a veces sale mejor, algo de improviso. El caso es que en unos días libres fuera de temporada, estuve en el Mar Menor. No hacía tiempo de playa, ni siquiera de ponerte el bañador, es más por la tarde, hacía mucho viento y un viento frío que invitaba a sentarte en una cafetería y tomarte un café calentito o un asiático de Cartagena. Con este café de Cartagena, entras en calor, pues está compuesto de leche condensada, café, un poquito de ginebra y un chorrito de licor 43, aunque en el último bar que estuve, le añadieron Bayleys, supongo que si les falta algo, le echan otra cosa. Y yo pensaba que eso ya no se pedía, pero, sí que se pide. Te lo sirven en una copa.
Pues, como decía, llegué con mi amigo hasta La Manga. Estuvimos en un apartamento cerca de la Plaza Cavanna y mientras mi amigo estaba con temas de su trabajo, yo me dí un buen paseo hasta el Faro del Cabo de Palos, que está a 5 km de nuestro apartamento. Cerca ya del destino, pasando por el puerto, accedí al Cabo por los acantilados, que aparte de ser imponentes, y negros, tienes unas bonitas vistas. Hacía sol y se podía andar sin sudar. Una vez que llegas al primitivo pueblo de pescadores, te ves rodeado de muchos restaurantes, atraviesas por un camino acondicionado hasta el Faro.


La vuelta, ya la hice por la playa, y luego, la calle-carretera que pasa por todo el Mar Menor. Las Playas estaban solitarias, pero así disfrutas del sonido del mar. Aunque fines de marzo, había muchos sitios cerrados, todavía encontrabas cafés, bares, y algún restaurante abierto. Además hay un autobús, la línea 44, que va de Cabo de Palos a la punta más lejana, a 18 km, y el viaje cuesta 1’15€. Y pasan aproximadamente cada 45 minutos, supongo que por ser baja temporada. Había otro autobús de La Manga a Cartagena, el número 43, que pasa cada hora o así, lo único que en estas fechas, pasa por varios pueblos, y tarda una hora y cuarto en hacer 25 km. También puedes coger un taxi, para ir, por 40 €.

Si quieres ir a Murcia, lo tienes peor, ya que sólo hay dos autobuses al día. Los que tienen coche, no tienen problema, pero aparcar es el único problema.
Estaban acondicionando la arena, en las playas de los dos mares. Muy poca gente había por la zona. La mayor parte ancianos que viajaban con el Imserso, pero ellos, no suelen estar en la calle por la mañana, se entretienen en las Actividades de su hotel o en las excursiones que preparan para ellos.
Iba por la calle y me llamó la atención un señor que ofrecía viajes a Murcia con comida a 5€. Entablé conversación con él, y le pregunté cuál era el truco. Me contestó, que les llevan a Murcia, pero a un local, donde les están ofreciendo, un montón de cosas para comprar. De la comida no me habló, les darían un bocadillo, y les dejan un ratito de tiempo libre y de vuelta. Pobres incautos. Por otra parte, el viaje en el bus interurbano no llega a 10€ ida y vuelta y puedes estar a tu aire.
Y no me dio tiempo a mucho más. Tomé el sol y paseé a orillas del mar. Y vi muchas aves raras.



