Antequera, tiene Historia.

Tiene historia a sus espaldas.

Está en el Interior de Málaga en un cruce de rutas. Rodeada de montañas, la ciudad, ocupa, llanos y cerros, y sus calles suben por las laderas en empinadas cuestas.

En lo más alto La Alcazaba, construida por los musulmanes en el siglo VIII, sobre construcciones romanas y visigodas. Murallas, Torres y puertas, algunas se conservan , la rodean. Era fuerte y difícil de conquistar, hasta que en 1410, D. Fernando de Antequera, se atrevió a conquistarla diciendo «Salga el sol por Antequera y…que sea lo que Dios quiera». Y la conquistó. Se puede visitar todos los días de 10 a 18.

La ciudad tiene 58 edificios interesantes, entre Palacios, Conventos e Iglesias. Los Palacios no son visitables, muchos son de época renacentista y te hacen recordar en algunos elementos a los vistos en Cáceres.

Arriba; Ayuntamiento e Iglesias.-Abajo Basílica (a la izqda.) y Iglesia de la Patrona., Ntra Sra de los Remedios.

Las Iglesias cada una tiene su horario, lo mejor pedir una lista con los horarios en la oficina de Turismo, que esta abierta desde antes de las nueve de la mañana, y está en la Calle Encarnación. A mí la Iglesia que más me gustó es la de la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, en la Calle Infante D. Fernando. Abierta de 19 a20. En el centro urbano, no faltan las cafeterías, restaurantes y bares, y pastelerías. Podéis tomar el bienmesabe, típico de allí, un dulce con canela y almendra.

Tiene autobús urbano y taxis. No son caras las carreras. También estación de tren. Para el AVE y el Iryo, en Antequera AV, en la misma ciudad, porque la Estación de Antequera Sta Ana, está a más de 20 km, con poca comunicación.

Estas ciudades tienen todas un gran problema de aparcamiento y aunque los hay grandes, están en el extrarradio y hay que andar bastante.

Tiene un Museo Arqueológico con bastantes materiales romanos. Y pegada a la Alcazaba, una Basílica, enorme y muy interesante.

En cuanto a construcciones prehistóricas, tenemos el Conjunto Megalítico de los Dólmenes, de Menga, Viera y El Romeral. Los dos primeros a 1 km de la ciudad y el último a tres km.

A los dos primeros se puede ir en autobús urbano. Es interesante ver esas construcciones funerarias llenas de simbolismo. Y orientadas a la Peña de Antequera, llamada de los Enamorados, que tiene algún significado, para aquellos hombres. En esta Peña, dice la leyenda que una mora y un cristiano se suicidaron por amor, porque sus familias, no les dejaban casar. La Peña parece, una cara, mirando al cielo.

A unos 30 km de aquí está el paraje del Torcal una zona kárstica , en la que el viento y el agua han modelado el paisaje dando a las piedras unas formas caprichosas. Y ya un poco más alejado, pero cerca también, el famoso «Caminito del Rey». En la calle Encarnación, al lado del Hotel Coso Viejo, hay un local que organiza excursiones por los alrededores y nada caro.

https://www.andalucia.org/es/antequera

Deja un comentario