Está a 75 km de Córdoba. Con lo cual puedes perfectamente hacer una visita de medio día, o quedarte a comer allí que hay un par de buenos restaurantes. Hay algún parking al final del pueblo, y con una buena cuesta para volver, pero también hay un bus desde Córdoba, para ir y volver en el día.

Está en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Y categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Cuenta con 631 habitantes. Y es un pueblo blanco en un bonito enclave.

Nada más entrar en la población y frente a la parada del Bus está un Museo Etnológico muy completo y muy interesante de ver. La entrada sirve para el Castillo también y el pequeño Museo Arqueológico que hay enfrente.

Este Museo, tiene una serie de piezas de la colección que hizo durante su vida el farmacéutico del pueblo. Para los visitantes mayores de 60 años, los objetos estarán en su memoria, pero para los más jóvenes, hay una serie de piezas muy curiosas.

Avanzando por las calles llegas a la Plaza donde está la Iglesia y el Castillo. El origen del mismo empieza en el siglo IX, donde un grupo de musulmanes se asientan en este peñasco y se rebelan contra el Califa Abdalá, hasta que Abderramán III, les somete en el año 921. Había un recinto amurallado con 30 casas, una mezquita y varias torres. Fernando III el Santo lo conquista en 1240. La Mezquita se reformó y convirtió en Iglesia, que no pude ver por estar cerrada. Fue un punto muy estratégico.

A partir del siglo XV empieza la construcción del Palacio, que no se finalizó y acabó todo en ruinas. En 1964 empieza la reconstrucción, y hoy es visitable. Te abren la puerta, en el Museo que hay enfrente.

El Museo Arqueológico es muy pequeñito, ves restos de la zona hasta la época romana. y posterior, hay un Togado, un sarcófago y un capitel musulmán.

La Iglesia de Nuestra Sra de los Remedios, empezó a ampliarse en el siglo XVI.

En la misma plaza hay dos restaurantes. Yo comí en Los Palancos, no tenían menú del día, y estaba muy bien cocinado. estuve en un día laborable, en octubre. La terraza está en un mirador desde que se ve toda la zona. https://turismozuheros.es/restaurante-los-palancos-zuheros/

El pueblo está en un cerro y desde allí hay varias rutas de senderismo. Y zonas de escalada (https://zuheros.es/escalada/).

En cuánto a Senderismo, está el del cañón del Río Bailón, que comienza con una fuerte subida, es muy bonito, necesita autorización, y tiene 12 km. https://pnsierrassubbeticas.es/sendero-rio-bailon/

Además cuenta con una Vía Verde, de la Subbética, tramo de Zuheros.-

https://turismodelasubbetica.es/municipios/item/conoce-la-via-verde

Y para terminar, a 4 km, está la Cueva de los Murciélagos. Es la cueva más grande de Córdoba, se puede visitar y bajas hasta 65 m de profundidad por 700 escalones, que luego hay que subir. En los años 40 se encontraron pinturas rupestres, neolíticas y calcolíticas. Se encontró un esqueleto, que vivió hace 7.245 años.

En un pueblecito tan pequeño, hay múltiples actividades que hacer.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario