Has leído bien. Como Córdoba capital, ya la he visitado varias veces, la podéis encontrar en este Blog, me dediqué por las mañanas a hacer excursiones por la provincia, y por la tarde a callejear, por esos sitios que no sueles ir. Y lo cierto es que descubrí varias cosas muy interesantes.

Tomé un hotel a diez minutos de las estaciones (Renfe y Bus), y descubrí a diez minutos del hotel andando, varias cosas interesantes. El Palacio de la Merced, un edificio espectacular, del siglo XVIII en la Plaza de Colón y que hoy es la Diputación. Se utiliza para Exposiciones y Convenciones. Su fachada es espectacular , es barroco, con yeserías y un fantástico patio porticado. https://www.turismodecordoba.org/palacio-de-la-merced#

Cinco minutos más allá, la Torre de la Malmuerta. Es una puerta de la muralla del siglo XV.

Yendo por la Avenida de América hacia la estación, está situada una máquina de vapor de tren, para los amantes del mismo.

Bajando por la Avenida de Cervantes y de la Victoria, hay dos Mausoleos Romanos en la Puerta de Gallegos. Están a menor nivel de la calle y a su lado una calzada romana. Son del siglo I y unían esta ciudad con Hispalis. Se encontraron al ir a construir un Parking, son de buen tamaño, 13 m de diámetro. https://amedinacordoba.com/mausoleo-romano-puerta-gallegos/

Bajando un poco más por esta calle te encuentras a la izquierda con la Puerta de Almodóvar, llamada anteriormente Puerta de los Judíos, tiene su origen en el siglo X y por esta Puerta de la Muralla se entraba en la Judería. La Puerta que vemos es del siglo XIV. Reconstruida por los cristianos.

Si entráis por ella, a la derecha sale la calle Judíos, una calle estrecha, con las casas blanqueadas. Por aquí llegas a la Casa Andalusí, que no la pude ver y a la Casa de la Alquimia,. lo que sí pude ver y la entrada es gratuita, es la Sinagoga. Construida en el siglo XIV, en 1315, es un ejemplo de arte mudéjar, lleno de yeserías.

Cuando expulsaron a los judíos pasó a ser Iglesia católica, hospital, escuela y en el siglo XIX empezó a restaurarse. La planta es rectangular y las paredes están totalmente recubiertas de estuco tallado con motivos geométricos. El techo es un gran ejemplo de carpintería mudéjar. Esta judería junto con las dos de Toledo, son las que hay en España.

Callejeando llegas a la Mezquita, que como ya la conozco, me limité a rodearla por completo, viendo algunas yeserías que habían restaurado.

y me asomé al Patio de los Naranjos., después, crucé el Río Guadalquivir por el Puente Romano del siglo I, hasta la Torre de la Calahorra.

Desde allí se ve la Gran Noria del Molino de la Albolafia.

Y el retorno, rodeando la Muralla y Foso de la Torre de Almodóvar.

Un paseo de tres días muy bonito e interesante.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Categories: , ,

Deja un comentario