Alcalá La Real, está apenas a una hora de Granada. a 52 km. Y es una excursión interesante para realizar. Pertenece a la provincia de Jaén. Y en un cerro, está la Fortaleza de la Mota.

En España, hay muchos topónimos con la palabra «Mota». Y es que significa Cerro. Cuando vamos llegando, es visible la fortaleza a muchos km de distancia.. Primitivamente, el pueblo estaba en la Fortaleza. Está amurallado y hay barrios en su interior, cuarteles, el Castillo propiamente dicho y una Iglesia. Y una fuerte pendiente, para poder subir hasta allí. No hace falta reservar entrada, pero necesitas unas dos horas para verla.






El pueblo, no tiene demasiado que ver, cuando yo fui, todas las Iglesias estaban cerradas, y el centro del pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1967. A mí lo que más me llamó la atención del pueblo, edificado en la parte llana, debajo de la fortaleza, fue un reloj lunar en la fachada del Ayuntamiento,

y el Palacio Abacial, reedificado en el siglo XVIII y hoy es el Museo de la Ciudad y Oficina de Turismo.

La Fortaleza, está construida a 1.033 m de altura, rodeada de olivos y con construcciones musulmanas, y una forma de ver como vivían en la Edad Media. La Fortaleza es una ciudad amurallada que entre el siglo XI y el XVI, configuró el límite con el Reino de Granada, Descubrirás el sistema de murallas, puertas y torres algunas en codo, con arco musulmán, las casas del Cabildo, y el Alcázar, las viviendas de la gente , los aljibes y las bodegas.
En esta zona aparecieron restos romanos, una pequeña escultura de Hércules que está en el Museo de la Ciudad. En el siglo XI, quedó incluida en el Reino de Granada. En el siglo XI, se hizo señorío independiente y se llamaba Qal’at Banu Said . En 1341 la conquista Alfonso XI y le da el título de Real y funda una Abadía en la Fortaleza. Y el Rey Juan II, le concede el título de ciudad en 1432. Cuando el Reino de Granada pasó a manos cristianas, la gente fue bajando al llano y despoblando la fortaleza, en 1810. fue ocupada por los Franceses, que cuando se fueron, quemaron la Iglesia y la dejaron en ruinas. Desde hace unos años, se está rehabilitando todo.
Deja un comentario