Bellver de Cerdanya, es una población en el Pirineo de Lleida. Resguardada de altas montañas pirenaicas de casi 3.000 m, que la separan de Francia y Andorra. Se sitúa en un valle por el que discurre el Río Segre, a unos diez km de Puigcerdá por el este y a 38km de la Seo d’Urgell por el Oeste. A poca distancia de la Estación de esquí de Massella y La Molina. Si vienes en tu coche desde Barcelona, hay 150 km, por el túnel del Cadí. Unas dos horas y media. Y si vienes en transporte público, hay autobús en la estación De Barcelona Nord. O bien tren hasta Puigcerdá y un autobús. Tiene 2.600 habitantes, que se triplican en verano o en invierno.

La Parte alta de la ciudad, toda de piedra, con su plaza asoportalada, es de lo más bonito que hay. allí está la antigua Aduana, hoy Ayuntamiento. Y la iglesia de San Jaume, gótico catalán- Por la parte de atrás hay un refugio antiaéreo. En esta ciudad, vivió unos meses el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Aquí se inspiró para uno de sus relatos, » La Cruz del Diablo». El pueblo se ha expandido en el valle y está preparado con instalaciones municipales, piscina y muchos sitios para cpmer y tomar algo. Apartamentos, etc.-

El municipio cuenta con hasta 12 pueblecitos con sus iglesias románicas, que la mayoría será dificil que las puedas visitar. Yo he estado una semana en agosto y no he podido ver ninguna por dentro. Pero es bonito acercarse por el entorno en el que están. La mayoría están construidas en el siglo X y a muchas se puede llegar dando un paseo pues están a muy poca distancia.

Yo visité Santa María de Talló, Sant Serní de Coborriu, Sant Andreu de Baltarga, Sant Juliá de Pedra y Santa Eulalia del Pi.. La Iglesia de Tailló, la llaman la Catedral de la Cerdanya, por sus dimensiones. Del siglo X románica con un campanario del siglo XVII.

La de Sant Juliá de Pedra, en una pequeña colina, fue saqueada en el siglo XII por los Albigenses primero y en 1936 durante la Guerra Civil, cayéndose su techo. Fue restaurada.

Sant Serní de Coborriu, del siglo XII es un edificio sencillo muy cerca de Tailló a la que se accede por un camino, señalizado.

Sant Andreu de Baltarga, del siglo XI, tenía pinturas románicas que las puedes ver en el Museo Diocesano de Urgell y un frontal de altar en el MNAC.

Santa Eulalia del Pi, documentada en el 1003, fue agrandada en 1775.

PARA CONSULTAR:

https://www.poblesdecatalunya.cat/municipi.php?m=250518

Para visitarlas: https://cerdanya.org/que-fer/turisme-cultural/les-claus-de-les-esglesies/

https://www.femturisme.cat/es/rutas/caminos-de-cerdanya-de-tallo-a-bunkeres-de-martinet-y-montella

https://www.catalunya.com/es/continguts/territori/bellver-de-cerdanya-2-1-250518

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario