Saliendo de Barcelona, por el Túnel del Cadí y Puigcerdá, hay 341 km. Unas 3h.

Foix es una pequeña ciudad, de pasado cátaro. En un cerro está el Castillo de los Condes de Foix, que merece la pena ver y que está preparado para que los niños disfruten, pues hay talleres. Construido entre los siglos XI y XV. Los cátaros fueron un grupo de gentes que habitaban en los pueblos de esta Región y que llevaban la Religión Católica de una forma peculiar, se ayudaban entre ellos y ayudaban a los demás, pero no estaban de acuerdo con varios puntos de la Iglesia de Roma, por lo que fueron declarados herejes. Lo inusual, es que los nobles de los pueblos que habitaban se pusieron de su parte, lo que hizo que el Rey de Francia (por intereses expansionistas) y el Papa unieran sus ejércitos contra ellos.

Como decía, este castillo, según entras en la Recepción, hay un Museo en el que te cuentan todo sobre el mismo, y los linajes de los Condes de Foix, que por una parte llegaron a tener Reyes de Francia y por otra parte fueron Reyes de Navarra y una descendiente, Germana de Foix, se casó en segundas nupcias con Fernando el Católico.

Subiendo por una rampa empedrada, (hay ascensor de subida en el primer tramo), llegas a un recodo, en el que enseñan a los niños las armas medievales, y como se usaban. Se puede subir a dos de sus torres, la última 140 peldaños , es la más alta y la cuadrada. Hay diversas terrazas con talleres sobre catapultas y otras armas. En 2025 valía 12€ la entrada. Para bajar hay un tramo en el que se puede hacer en ascensor.

Hay varias calles muy antiguas. Algunas del siglo X. En una mañana has visto la ciudad. Si vienes un fin de semana, por ejemplo, puedes visitar la ciudad y algunos alrededores, muy interesantes. El Hotel Lons, nada más entrar en la ciudad, está muy bien y es económico. Y a su lado, el Restaurante «Siglo XIX», tiene precios de menús incluso más baratos que en España.

A 6 km, El Río Subterráneo de Labouiche, que se visita en barca. Dura 75 minutos el recorrido, y hay que llevar la entrada con antelación.

Según vuelves hacia España, tienes Tarascón sur Ariége, un curioso pueblo, en el que puedes hacer un alto y pasear por sus calles.

A pocos Km están las Grutas de Niaux con pinturas rupestres. Y más adelante, atravesando Luzenac, a 4 km está la Iglesia románica de Unac, en un bonito paraje.

Para poder verla por dentro hay que llamar antes a un teléfono que viene en la puerta. 33 682 992 014 Yo llamé durante una hora y estaba apagado.

Para terminar Puigcerdá, un bonito pueblo con un estanque muy bonito y buenos restaurantes. Desde aquí hasta Barcelona, hay 155 km, menos de dos horas.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario