Puedes ir cómo quieras, en coche, en tren o en avión. En tren desde Barcelona, no llega a tres horas, en TGV (tren francés de Alta Velocidad), aunque desde Perpignan, va a una velocidad convencional, pero es cómodo y no tienes que estar liado con el Parking. Eso si, te recomiendo que desde la estación de Béziers, cojas un bus o un taxi, ya que hay una enorme cuesta.

Béziers está ligado a la historia de los Cátaros. Toda esta zona de Francia, en el siglo XII-XIII, pertenecía al Reino de Aragón. Y había una serie de personas, que no estaban de acuerdo con la Religión Cristiana. Pero eran buenas personas y se ocupaban de los demás. Así que los nobles que mandaban en la zona, les protegían. Pero ya sabéis que cuando ocurría algo así, el Papado de Roma, lo consideraba una herejía y en aquella época, no había libertad religiosa, tenías que ser católico, sí o sí. Si no, te eliminaban.-

Al principio de esta historia, el Papa, quería intervenir, pero el Rey de Francia, no estaba interesado, pero la ambición, por expandir el país y tener más territorios, le hizo entrar en esta guerra. El Vizconde de Béziers, un chico de poco más de 20 años, les protegía, pero llegaron los ejércitos del Rey y del Papa y pusieron cerco a la ciudad. Los habitantes de Béziers, se refugiaron en una Iglesia, y cuando llegó allí el general francés, le preguntó al enviado Papal, como distinguirían a los creyentes de los herejes. Y el enviado Papal, le dijo, que los matara a todos y Dios ya separaría los buenos de los malos. Así que en esta Iglesia, se produjo la matanza y la quemaron con todos dentro.

Por otra parte, la Obra del Canal del Midi, atraviesa Francia, del Atlántico al Mediterráneo. Es una obra de ingeniería enorme para la época en que se produjo. Es navegable y antaño se utilizaba para mercancías. Hoy está para usos turísticos. Y aquí en Béziers, el tramo es muy famoso porque tiene que subir un fuerte desnivel, y hay 9 esclusas para hacerlo. Si alguien no sabe lo que son las esclusas, son unas puertas que hay en el canal. Entra el barco y se cierran por delante y por detrás. Se llena de agua, hasta la altura del siguiente tramo. Entonces se abre la puerta de delante, el barco pasa, se cierra, y se vuelve a rellenar de agua, hasta que quede al nivel del siguiente tramo, así va subiendo en altura.

Béziers es una ciudad pequeña, todo el centro histórico es peatonal y a las esclusas puedes ir en un trenecito de esos turísticos que en media hora te deja allí y te trae. Es una ciudad que en un día la has visto de sobra, tiene una buena explanada para pasear. Y merece hacer una escapada a Pézenas, que está a 30 km.

Es un pueblo, que en dos horas lo has recorrido, pero merece la pena ir hasta allí. Tiene residencias medievales y mansiones de los siglos XVII y XVIII, es de los pueblos más bonitos de Francia, todas las casas de piedra y sus calles, lleno de tiendas de artesanía, con dos puertas en la muralla, merece la pena llegar hasta allí.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario