Bajando el puerto de Torre Miró, aparece Morella, la vista es fantástica, pensaba el impacto que produciría al ejército que fuera a invadirla allá por las guerras entre árabes y cristianos. La situación del Castillo, encima de una roca fue un enclave templario estratégico. Por aquí pasaron iberos, romanos, árabes, cristianos…desde El Cid hasta Jaime I, incluso el general Cabrera en las Guerras Carlistas. Todavía quedan restos de su historia.

Ciudad amurallada desde el siglo XIII con 14 torres y seis puertas,



Una Basílica Gótica muy interesante,

El Ayuntamiento y un acueducto del siglo XIV.


Las calles paralelas a la montaña, son en cuesta y las transversales a base de escaleras, con barandillas para subir más cómodo.

Morella está al Norte de la provincia de Castellón. A 60 km de Vinaroz, 90 km de Tortosa, a 170 km de Tarragona y Lleida , a 101 de Castellón, a 131 de Teruel y a 164 de Zaragoza. Tienen unos dulces típicos, muy ricos, el flaó. Es un pastelillo relleno de requesón y almendras y con canela muy compacto con raíces árabes y medievales. El arrop, que es calabaza y miel, los pastissets, de boniato y calabaza, pasteles de almendras y mil hojas de nata y frutas. La Cecina, también es un producto típico.
Yo estuve alojado en el Hotel El Cid, frente a la muralla, en el cuarto piso, con un pequeño balconcito, dónde podías tomar el sol que te da desde que sale hasta el medio día. Y tienes todo el paisaje a la vista. https://hotelelcidmorella.com/ Escoged las habitaciones con vistas a la muralla. Es de dos estrellas y está según pasas el Portal de San Mateu. Tiene Parking, Bar y Cafetería, donde puedes desayunar y restaurante que no funciona en temporada baja, pero en el pueblo hay muchas ofertas gastronómicas. Y son muy amables. Comí en tres sitios diferentes y todos me gustaron bastantes, en el Hotel Restaurante Cardenal Ram, en un Palacio, casi al final de la Calle Mayor, un buen menú del día, y muy bien servido. La Ensalada de Ahumados, espectacular.


Otro día en Ronaldo un bar de tapas, con un menú del día sencillo, pero muy rico. Y el último día en el Restaurante del Hotel La Fonda Moreno. https://www.lafondamoreno.es/restaurante , el restaurante con muchos platos típicos en su menú. Un buen restaurante.
Deja un comentario