Sur de Zaragoza, Norte de Teruel, lindante con Guadalajara. Estas tres provincias, por esta zona, empiezan a ser parte de la llamada «España Vaciada». Yo fui en ave hasta Zaragoza y desde allí en bus. En un autobús de 55 plazas, éramos dos pasajeros y el conductor. Le pregunté si siempre iba así de vacío y me contestó que a veces iba él sólo. Me dijo, «Adonde no vive nadie, no va nadie».
Sin embargo es una ciudad que merece una escapada.
A 98 km de Zaragoza y 96 de Teruel. Desde Madrid, yendo hasta Calatayud y luego, una carretera que va directa desde allí, hay 265 km. Unas tres horas.
No llega a dos mil habitantes, se puede ver en un día, pero está llena de cosas interesantes, Está situada en un barranco, rodeada de colinas, y amurallada. Las murallas trepan por las colinas, aunque en muchos tramos son paredones intermitentes, pero tiene varias puertas muy bonitas.




Su oficina de Turismo, te provee de un plano de la ciudad. Está en la calle Mayor, 44. Es una ciudad de tres culturas, tiene una Judería, una Morería y el Barrio cristiano. Hasta 20 monumentos se cuentan en su haber. Hay, como dije antes, varias puertas en la muralla, varias iglesias con ábside románico, aunque solo visitables por fuera, algunos palacios, una fuente con veinte caños, y lo que más fama le da es la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales. Con ábside románico.


Hay 3 hoteles y varios aparthoteles. Cuatro Museos y un Obrador-Pastelería, que lo está atendiendo la cuarta generación de pasteleros. Los dulces están buenísimos.
La Basílica, exteriormente, no nos dice, lo que se puede ver por dentro, es espectacular. El milagro de los Santos Corporales, les interesará a los que sean católicos. Daroca tiene una intensa historia.
Fundación musulmana en el siglo VIII, por aquí pasó El Cid, camino de Valencia. El Rey Alfonso I se apoderó de ella en 1120. Ramón Berenguer IV le dio el título de ciudad y en el siglo XIII llegó a tener cuatro mil habitantes. El llamado Milagro de los Corporales, se produjo en una guerra y es que empezó la batalla cuando luchaban contra los musulmanes. Las Sagradas Formas las metieron en un paño y al acabar la batalla, habían dejado unas gotas de sangre en el paño. Los diferentes grupos cristianos se las disputaban , así que las pusieron sobre una mula y se quedarían donde parara el animal. Éste llegó a Daroca, y cayó muerta a las puertas de la ciudad.
Hay alguna ruta de senderismo, sobre todo una, algo dura, paralela a las murallas. Hay una ruta señalizada de las murallas.




El Barrio árabe, o de la Morería, está a un costado de la calle Mayor y merece la pena entrar en él por la cantidad de pasadizos que hay.

ALOJAMIENTOS.- Yo estuve en la Posada del Almudí, Calle Grajera 7.-Teléfono 976 800 606. http://www.posadadelalmudi.es
Lo recomiendo totalmente. En el Centro de la ciudad, pero tranquilo, muy cerca de la Basílica de los Corporales, un buen desayuno, y un edificio anexo con ascensor, y posibilidad de dejar las bicicletas. Aquí también se puede comer. Guisan muy bien y es de calidad, conviene reservar, pues solo hay tres sitios para comer en la ciudad.
Deja un comentario