Visitando la Casa Batlló y la Casa Vicens. Paseo por la Barceloneta.
El Modernismo es uno de los estilos que más me gustan, en la arquitectura, el uso de nuevos materiales, y utilizar la imaginación al máximo, una revolución del diseño. Construir viviendas, museos y teatros aparte de Iglesias o Palacios, es un paso importante en el siglo XX. El uso del hierro, del vidrio y de teselas de colores, integrar la pintura, la escultura y la decoración hasta en los más mínimos detalles, es apasionante.
Este estilo, que se dio en toda Europa, también llamado Art Nouveau, tuvo su desarrollo particular en nuestro país. Domènech y Montaner (Hospital Sant Pau), Joseph Puig i Cadafalch, (Casa Amatller y Casa de los Puntxes). Y Antonio Gaudí (Sagrada Familia, Parque Güell, Casa Batlló, Casa Milá, Casa Vicens).
Aunque en Barcelona, quizá está el máximo de obras, en otras partes de España, también se encuentran edificaciones Modernistas.
En esta escapada, visité la Casa Batlló. una de las obras más interesantes de Gaudí. El único problema, la gran afluencia de visitantes, un martes entre semana en febrero. Prácticamente no había distancia entre un grupo y el siguiente, lo que dificultaba un poco la toma de fotografías. Construida de 1904 a 1906, su promotor fue el empresario textil Josep Batlló. Ya sabéis que la Industria Textil era muy importante en Barcelona. Situada en el Paseo de Gracia, lleno de edificaciones de burgueses de la época que les gustaba este paseo. Realmente es una rehabilitación del edificio que había anteriormente. Con una nueva fachada. Utilizó piedra, vidrio, cerámica y hierro, que al incidir el sol en la misma producía un juego de luces y sombras.
El patio interior , una maravilla con azulejos de tonos azules, el desván , lleno de arcos, la azotea, con chimeneas coloridas, es lo más destacable.


La Casa Vicens, al norte de la ciudad fue la primera casa del constructor. Se construyó entre 1883 y 1888. Y era la residencia veraniega de la familia Vicens i Montaner. Estaba fuera de la ciudad. Está en la Calle Carolines 24, distrito de Gracia, y pueblo cuando se construyó. Tiene reminiscencias musulmanas y árabes. Tiene 4 plantas, y un jardín. Que quedó reducido al vender parte de él, para otros edificios. Gaudí también diseñó parte del mobiliario.


Después de visitar las dos Casas, me dirigí para Comer al Restaurante «El Nacional», en el Paseo de Gracia, conviene reservar.




Paseo de Gracia 24 bis. http://www.elnacionalbcn.com 935 18 50 53
Después de la sobremesa, venía bien, pasear por la Barceloneta.
Deja un comentario