No sé si os habrá pasado a vosotros, pero hay ciudades, por las que se pasa, cuando vas de viaje y no te detienes en ella. Una , es Jaén. Cuando hablas con un taxista de Jaén, te dice que la ciudad es todo cuesta. Y así es. Las casas empiezan en el mismo cerro y bajan hacia el llano, casi sin encontrarlo, hay alguna meseta, donde está la Catedral, pero las calles que bajan combinan la pendiente con un montón de escaleras.

La ciudad, la puedes ver en un fin de semana. La Catedral, y la subida (en ascensor) a las llamadas galerías, desde las que se ve un bonito paisaje, el Castillo, al que si puedes no subas en coche, puede no haber sitio. Los fines de semana hay un bus urbano y el resto un bus turístico que vale 10€, 5€ para los jubilados y pasa cada hora, además te narra los sitios históricos por donde pasas.

Desde el Castillo hay unas fantásticas vistas de la ciudad y sus alrededores, y desde una cruz, que hay fuera, se ve la Catedral.

El Palacio de Villardompardo, siglo XVI y en sus sótanos, los Baños árabes, hallados no hace mucho que son los más grandes de España y es una maravilla,

y la leyenda-historia del dragón o lagarto del manantial o raudal de la Magdalena.

Y es que Jaén es la ciudad del Lagarto. Cuentan que había un Dragón, según unos o un lagarto según otro, que estaba a la entrada de la ciudad, y animal o persona que pasaba, se la merendaba. Y nadie se atrevía a acabar con él. Hasta que llegó un pastor y pidió un cordero vivo diciendo, que acabaría con él. Desolló al cordero, y se lo asó para comer y la piel untada de la sangre del animal, la rellenó con paja y algún explosivo de la época y se la acercó a la guarida del lagarto. Éste salió, y de dos bocados se comió el cordero que estalló en sus entrañas, reduciéndole a picadillo.

Hay una estatua del lagarto en una fuente, existe aún el Manantial, llamado el Raudal de la Magdalena, pues está frente a esta Iglesia que dicen, fue una mezquita. Y conserva el patio de las abluciones.

Por los alrededores de la Catedral, están los restaurantes y bares, en los que te ponen tapa, en todas las bebidas.

Y entre los Museos, hay un Museo Íbero, muy interesante.

Varias Iglesias que venden dulces en el Torno. Y no dejéis de visitar la Judería.

Si preferís llegar en ferrocarril, la mejor combinación es un MD, directo de Madrid (Chamartín y Atocha cercanías), que tarda casi cuatro horas.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario