Cuatro días para pasear.
Conocía la ciudad de paso, de ir a ver el Castillo y la Plaza mayor, que no tiene más, y este verano, para huir de los calores de agosto de Madrid, me escapé hasta allí. Si no vas en coche, que por cierto hay varios Parkings enormes gratuitos, alrededor de la ciudad, puedes optar por el autobús o el tren. Últimamente, el tren , no tiene buenos horarios desde Madrid o hay que transbordar en León, y el Autobús de Alsa, tiene varios horarios diarios. Tarda 4 h y media.
Tengo que decir de Ponferrada, que está a algo más de 500 m de altura sobre el nivel del mar, y que la ciudad tiene 35.000 habitantes, y los pueblecitos que la rodean, hoy barrios anejos, tienen otros 30.000 habitantes más.
Me ha impresionado la ciudad. Una ciudad de 35.000 habitantes, con varios hospitales, hoteles de todas las categorías, centros comerciales, hipermercados, Lidl, Mercadona, Carrefour, supermercados de barrio, entre ellos Alcampo, 8 líneas de autobús, 2 ascensores urbanos, para subir a las partes más altas de la ciudad, muchas zonas peatonales, con terrazas y entrecalles, dos parques enormes, zonas deportivas…..estación de tren y de autobuses…
Y lo mejor, una enorme cantidad de senderos a lo largo del Río Sil, en ambas orillas, muy arreglados para pasear, correr y hacer deporte. Escuchando el ruido del agua. Son muy utilizados por personas de todas las edades.



Ponferrada o Pons Ferrata, tiene su Castillo de los Templarios, entregado por el Rey a estos monjes-soldados. En la Plaza el Ayuntamiento y una torre del Reloj, con un arco por el que pasa la gente y los coches. Y la basílica de Nuestra Señora de la Encina, su patrona. El resto, paisaje, rodeada de montañas, y un monte, el monte Pajarel, pulmón de la ciudad.




Quiero destacar también su Museo del Ferrocarril dedicado a la línea Ponferrada-Villablino. Tren minero que acabó llevando pasajeros y hoy está desmantelado. Sus locomotoras y su Historia están en el citado Museo.

Como he dicho, hay alojamientos de todo tipo, pues por aquí pasa el Camino de Santiago. Y muchos restaurantes. Voy a destacar el Hostal Río Selmo. Más que un Hostal, es un Hotel, Muy cómodo, habitaciones amplias, con aire acondicionado, céntrico, tranquilo, bastante económico, y muy amables.https://www.hotelesinstant.com/hostal-rio-selmo/
Y un restaurante fuera de lo común, el Museo Jungle. https://museojungle.es/
Menú del día (Agosto 2024, 17’50). Pero no tiene que ver con cualquier restaurante o cafetería que puedes comer. El menú, con estilo propio, cosas muy elaboradas y originales, exquisitas. Las ensaladas con cítricos y salmón ahumado y sésamo, sopa de melón con jamón o crema fría de guisantes con yogur griego. Los segundos platos, carrilleras, rape a la americana, lenguados o calamares en salsa, y los postres, una maravilla. Está en una zona tranquila, cerca del museo del ferrocarril, rodeado de una zona verde.


Deja un comentario