Cerca de Bailén, encontramos a la derecha, una carretera de apenas 15 km a Baños de la Encina. Merece la pena desviarse, para ver el fantástico Castillo de Burgalimar. https://www.banosdelaencina.es/

Se ve a lo lejos desde la carretera. Está construido en » tabiyya «. Material típicamente árabe realizado a base de una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras muy menudas, que se coloca por capas, de forma similar al encofrado actual de cemento.

El castillo está dotado de catorce torres de tendencia cuadrada, que en su origen pudieron ser quince, si la última fue sustituida en el siglo XV por la gran torre del homenaje hoy existente. Las torres apenas rebasan la altura de la muralla, estaban huecas y conservan las huellas de los mechinales que indican que tenían tres plantas, cada una con una aspillera, enfiladas alternativamente a los lados norte y sur. Algunas tenían una cuarta planta sin aberturas al exterior.

En el patio hay un gran aljibe dividido en dos naves, separadas por pilares, y cubierto con una bóveda de medio punto.

Gracias a una inscripción, conservada hoy en el Museo Arqueológico Nacional, y de la que hay copia y traducción en las jambas de la puerta del castillo, sabemos que ordenó construirlo el califa al-Hakam y que se concluyó en el año 968. estaría destinado al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, sería la fortaleza de Gormaz (Soria).

Tiene el pueblo, una iglesia gótica, del siglo XV; en la parte alta del pueblo hay un Molino de Viento. Todo el casco urbano está plagado de mansiones señoriales y palacios levantados entre los siglos XVI y XVIII. 

En su término municipal también podemos encontrar otros Bienes de Interés Cultural, como el poblado minero de Los Guindos y el oppidum denominado Salas de Galiarda; varios abrigos con pinturas prehistóricas, y numerosos inmuebles mineros industriales.

Y os deseo buenas vacaciones. Nos vemos en agosto.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Categories: ,

Deja un comentario