Comunicada por autobús con Valencia y con Alicante, con más servicios a Alicante, y por barco con su vecina Denia, está dividida en tres partes bajo mi punto de vista.

Jávea pueblo, debajo del impresionante peñasco del Montgó,

en un cerrillo, con su Iglesia-fortaleza gótica, y varias casas interesantes, el Mercado, el Ayuntamiento, y con la Estación de Autobuses a las afueras, distante del puerto, unos 2 km, una media hora andando, aunque hay taxis y una línea de Autobús, que sale cada hora de 8h a 13 y de 16 a 20.

Según vamos andando hacia el Puerto, pasamos por tres supermercados importantes, Mercadona, Lidl y Aldi.

La zona del puerto, tiene una parte residencial en el llano y múltiples viviendas individuales, desparramadas por la montaña. Una original Iglesia, la de Nuestra Sra. de Loreto y muchos restaurantes, lugares para tomar algo, heladerías, comercios, etc. Y algunos Hoteles.

La Playa de La Grava, toda de guijarros y bastante profunda desde la misma orilla.

Y un agradable paseo, aunque desprovisto de sombra, hasta la Playa del Arenal, dónde está el Parador Nacional de Turismo. Unos 3 km de costa rocosa, con algún chiringuito.

Y enfrente chalets y alguna urbanización, pero de pocas alturas. Paralela a esta vía hay un paseo con palmeras, y otro Mercadona. La calle tiene dos carriles, un solo carril hacia la Playa de Arena y el otro, para viandantes, corredores, etc. Aparte carril bici y acera con bancos. La Playa de Arena tiene forma de concha y está rodeada de bares, restaurantes, tiendas, zonas de ocio, zonas para tomar copas, etc.

Todo el monte, está lleno de chalets desperdigados entre la vegetación y hay numerosas calas todas de piedras. Pero el paisaje es muy bonito.

Senderismo:

Hay varias rutas bien señalizadas:

1.- Desde el Puerto. Justo enfrente del dique, sube una ruta hacia el Cabo de San Antonio, con escaleras y barandilla de madera, al menos en el primer tramo.

2.-Desde el pueblo, a la Cruz del Montgó y a la ermita del Calvario.

3.- Desde Cala Blanca, cerca de la Playa de El Arenal. Hay varias rutas, por el camino (carretera asfaltada) y una parte de carretera normal se llega al Camino de Illa y desde allí a la Cruz de Portichol. Desde allí salen dos caminos, señalizados, con distancia y tiempo que bajan a la Cala sardinera y Cap Prim, por un lado y por otro a la Cala de la Barraca.

Desde la Cruz de Portichol, esta vista.

En esta dirección, podéis encontrar todo tipo de informaciones con folletos en pdf de las rutas. http://www.xabia.org

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario