Es una escapada , que está cerca de Madrid , de Ávila, de Segovia, de Salamanca, de Valladolid y de Zamora, y que se puede ver en dos días perfectamente. ¿Qué nos ofrece?. Gastronomía, Arte y un bonito pueblo para pasear.

Estamos en Arévalo, en Castilla y León, tierra de asados, Cabrito, Tostón, Cordero y aquí lo hacen muy bien.

Aquí, la Historia de España ha tenido mucho protagonismo. Hasta aquí llegó el Islam y se puede suponer por los nombres que aparecen alrededor, pero en 1111, empiezan a aparecer los primeros repobladores cristianos por aquí y en 1140, forma parte del obispado abulense. Se empiezan a construir algunas de sus iglesias, al principio románicas y más tarde mudéjares. Puentes, Monasterios, Conventos Murallas.

Es conocida por la ciudad de los cinco linajes, que se corresponden con las familias que iniciaron su repoblación. En 1250, la villa tenía 2.000 habitantes y 11 iglesias. En 1353, Pedro I el Cruel, le cede la villa a su futura esposa, Blanca de Borbón. En la Edad Media, fue muy importante por convivir aquí, judíos, cristianos y mudéjares. Por otra parte San Juan de la Cruz, vivió tres años aquí. Isabel la Católica le entregó la Villa a uno de los favoritos de la Corte, también por estos años se educa aquí el Infante Don Fernando, que luego sería Emperador de Alemania. Cuando murió Isabel la Católica, el Rey Carlos I, le entregó a la que fue mujer de Fernando el Católico, Germana de Foix, la villa de Arévalo y otras más. Se rebelaron contra Carlos I, intentando por varios medios que volviese a Castillo, incluso participaron en alguna batalla con los Comuneros. En el siglo XVI vuelve a la Corona de Castilla. los franceses en 1808, también pasaron por aquí, arrasando y expoliando monasterios. Con Isabel II, se abre la estación de ferrocarril en la línea Madrid-Irún y en 1860, ya paran trenes. En 1894 se le concede el título de ciudad.

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/que-ver-y-hacer-en-arevalo-avila/

El Arco de Alcocer, única puerta que sigue en pie; la Plaza del Real, lugar donde vivió la infancia y la adolescencia la futura Reina Isabel de Castilla. El Palacio hoy no existe. La Plaza de la Villa llena de soportales, la Casa de los Sexmos, hoy Museo de Historia, dónde se ratificó el Tratado de Tordesillas; la Iglesia de Santa María la Mayor; San Martín y sus dos torres gemelas, hoy fuera del culto; Y la Ermita de la Lugareja, que está en el extrarradio , dentro de una finca particular, a la cuál no te dejan acceder. Hay un litigio entre el Arzobispado y el dueño, que no acaba de solucionarse, pues aunque la ley ha dicho que se puede visitar, el dueño no lo deja por no tener acceso sin pasar por la finca. No obstante hay una visita guiada «facilitada por los dueños de la finca», un día laborable a las 15 horas. Eso son Facilidades?.

El Castillo, que fue Silo y hoy es el Museo del Cereal. también fue prisión y cementerio. Hay posibilidad de hacer senderismo, por la Senda fluvial que bordea el Adaja y el Arevalillo, una zona muy sombreada y la Senda del Orán, 11 kms atravesando bosques.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario