Frente de guerra, restos prehistóricos, románico y pueblos medievales.

En Lérida / Lleida.

A mi me encantan, los pueblecitos catalanes tan antiguos, medievales, bien conservados y este verano pasado (2023), estuve por esta zona, y encontré además muchos vestigios de la guerra civil española, hasta una ruta, muy interesante . Además es una zona rica en yacimientos de ignitas, huellas de dinosaurios y de mantas. Es una zona de lo más completa. Para terminar encontré el pueblo dónde fabrican el turrón Vicens. También hay muchas iglesias románicas y algún que otro castillo, y paisaje, fantástico, de montaña, con embalses, etc.

Yo estaba alojado en Tremp, os recomiendo el Hotel Segle XX, en el centro, tiene piscina, con césped y un restaurante buenísimo. https://hotelseglexxtremp.com/ tiene Parking también.

La ruta de 163 kms, pasa por zonas representativas, es seca, llevar agua, sobre todo si viajáis con niños, pero es muy interesante.

La primera parada Figuerola de Orcau. es una villa cerrada medieval, con calles y pasadizos a dos niveles, restos de su muralla del siglo XIII, y su Iglesia de Santa María del siglo XII con una espadaña de 6 ventanas. Hay algunos edificios del siglo XVI. También se puede hacer una ruta circular de Figuerola d’Orcau a los búnkeres de la Serreta. Son algunas de las restos de trincheras y nidos de ametralladoras que quedan del llamado Frente del Pallars, escenario de uno de los episodios de más violencia en Cataluña de la Guerra Civil.

Hay algunos restaurantes con comida tradicional catalana, destacan carnes a la brasa, en estofado o en escudella. Coca de recapte, allioli de membrillo, de postre coca de chicharrones, requesón, mostillo, vinos Costers del Segre y Ratafia.

En https://guiacat.cat/ podéis encontrar alojamientos rurales, restaurantes,

Al lado está Isona, que no debéis dejar de visitarlo. Allí está el Museo de la Conca Dellá que merece la pena visitar, con vestigios arqueológicos y paleontológicos, huesos de dinosaurios, etc.

La Iglesia es de estilo neogótico y gótico.

A 4 km, hay carretera asfaltada, se puede visitar el Barranco de La Posa, para ver el Parque Cretácico, un yacimiento donde se han encontrado más de 2.000 huellas de dinosaurios de hace 67 millones de años. Es destacable que una de las especies que habitaban la zona era autóctona. También se preparan salidas al yacimiento de Basturs, donde se pueden ver huevos de estos animales prehistóricos. Cerca de aquí está la Ermita de la Virgen de la Posa, en una zona muy castigada por la guerra civil, llena de búnkeres y trincheras, indicadas desde allí. En esta ermita, hay una campana realizada con medio obús.

Cerca está el Castillo de Llordá del siglo XI. románico y la Iglesia de Santa María de Povet, románica del siglo XII.

Más adelante Montsonis,

entre colinas y al final Agramunt. Está en la comarca de Urgel y es conocido por sus turrones y sus chocolates a la piedra, que podéis comprar todo el año., En la Plaza de la Iglesia está el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María , románica del siglo XII, con una portada fantástica. La Plaza del Mercadal, también es interesante.

Restaurantes , alojamientos, y fiestas en https://guiacat.cat.

Desde Agramunt, pasando por la minúscula Baronía de Sant Oisme, con una fortificación románica del siglo XI, rodeada por el embalse de Camarasa, al lado del Castillo está una ermita románica muy interesante, torre del siglo XII, la aldea, no llega a 10 habitantes.

A la derecha de la imagen, se ve la vía del tren, que hace un recorrido espectacular por desfiladeros y embalses y se ve La Baronía, subida a un cerro, desde el otro extremo. Esta línea de FGC, sale de Lleida a la Pobla de Segur. Y también hay un tren especial histórico, algunos sábados. Más información en https://www.fgc.cat/es/red-fgc/linea-lleida-la-pobla/

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario