Dejamos de momento los capítulos que quedan de Madrid y hago una escapada a Setenil de las Bodegas, en Cádiz. Uno de esos pueblos blancos de la ruta.
El pueblo está en valle y en pendiente. Las casas y las calles suben de tal forma por la ladera, que el Castillo, queda abajo, enroscado a la Iglesia. Sus calles, sus empinadas cuestas y su entramado urbano, le dan especial belleza. Y en la parte de abajo, a uno y otro lado del río, hay una serie de viviendas semitroglodíticas, que aprovechan las rocas salientes del tajo que ha creado el río.






Los árabes levantaron la fortaleza y los Reyes Católicos la conquistaron en 1484. En la Guerra de la Independencia, tuvo un destacado papel. Apenas 3.000 habitantes.
Las Calles bajo las rocas son dos, las Cuevas del Sol y las de la Sombra, orientadas al Sur y al Norte, las primeras más calientes y las segundas más frías. Estas calles están llenas de bares y restaurantes con terrazas, y tiendas de recuerdos.






Si venís os sugiero que aparquéis en el Parking que hay abajo antes de entrar en el pueblo, pues la visita queda más accesible, aunque hay un parking cubierto en el centro del pueblo, pero le faltan indicaciones para llegar. Yo no lo encontré. Y hay zona para aparcar arriba en la montaña, pero hay mucha pendiente para bajar y mucha distancia hasta el río.
Hay varias Casas Rurales y Zonas de Senderismo. Ronda está a 17 km.
Deja un comentario