
Collado Villalba
La estación de tren está bastante alejada del Centro urbano, pero se han hecho nuevos barrios hasta quedar integrada. El centro todavía tiene casas bajas, pero todo el extrarradio son edificios de nueva construcción. Su cercanía y buena comunicación con Madrid sirve para que muchas personas vivan aquí y trabajen en la capital. Su temperatura en verano y la carretera que la une con el Puerto de Navacerrada, han hecho de esta ciudad un lugar para estar en verano y punto de salida de muchas excursiones.




Alpedrete

Famoso por sus canteras de las que se extrajo granito para construir, entre otros monumentos, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Valle de los Caídos. 14.000 habitantes. A 43 km de Madrid, en 1934 se encontró un Dolmen en el municipio del que no queda nada ahora. Tiene estación de tren.
Guadarrama
17.000 habitantes, a 48 km de Madrid, era paso obligado para subir el Puerto del mismo nombre. Fundada por los árabes, su nombre quiere decir Río de las Arenas. Fernando VI fundó la carretera que pasaba por el Puerto de Guadarrama, por allí pasó el ejército con Napoleón en 1808, y fue testigo de intensos combates en la Guerra Civil, por lo que quedó casi todo el pueblo completamente destruido. Fue una ciudad de veraneo y por su clima, se construyeron muchos establecimientos antituberculosos. El Monte más alto del municipio es Cabeza Líjar con 1823 m de altura. Comunicado con Madrid por autobús interurbano.
Cercedilla
A 38 km de Madrid y con poco más de 7.000 habitantes. Comunicada con estación de ferrocarril y desde aquí sale un ferrocarril de Montaña hasta los Puertos de Navacerrada y Cotos. Está rodeada por varios montes de la Sierra de Guadarrama como Siete Picos, La Bola del Mundo, la Peñota y la Peña del Águila. Por Cercedilla pasaba la antigua Calzada Romana que unía Segovia y Titulcia. Se conservan aún restos subiendo al Puerto de la Fuenfría. Así como cuatro puentes de l época. Cerca están las Dehesas y muchas rutas de Senderismo. Entre los siglos XVII y XIX, los viajeros cruzaban el Puerto de la Fuenfría para ir a Segovia y a partir del siglo XVIII se empezó a usar el de Navacerrada, que no existía antes. Tiene unos bosques muy densos. Centro vacacional de primer grado y deportivo por la cercanía a la estación de sky de Navacerrada. La Guerra Civil marcó el territorio con líneas de trincheras. Por sus enclaves, sus bosques y su clima se convirtió en un centro de veraneo de máxima importancia y también se desarrollan en sus inmediaciones campamentos para los niños y jóvenes de diversas asociaciones.



Las siguientes fotos son «Siete Picos» y «La Bola del Mundo» en el Puerto de Navacerrada, desde Cercedilla.


Navacerrada
El pueblo de Navacerrada, aunque no tiene tren, también se ha llenado , por el sitio en el que está de gente, que en verano se acoge al buen clima de la Sierra, para pasar menos calor que en Madrid. En sus cercanías está el Pantano de Navacerrada.

Puerto de Navacerrada y Peñalara
A 8 km de Cercedilla. Senderismo y montañismo se producen en todo su entorno, el pico más alto de la sierra es el de Peñalara , con 2428 m, y con una ladera en Segovia, en el valle de Valsaín y la otra en Madrid en el valle del Lozoya. Con bosques de pinos silvestres y varias lagunas glaciares como la de la foto. Se considera esta zona como Parque Natural y está preservado, en lo que a construcciones se refiere.


Manzanares el Real
Está en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y es la puerta de entrada a La Pedriza, lugar para escalada y excursiones por el roquedo. Es un berrocal gigante, https://manzanareselreal.org/es/que-visitar/patrimonio-natural/1000011000101/la-pedriza-del-manzanares.1.html
Su silueta característica es su castillo, https://manzanareselreal.org/es/que-visitar/patrimonio-historico/1000003000101/castillo-nuevo-de-los-mendoza.1.html
Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, I Duque del Infantado, ordenó construir, sobre un cerro que domina la Sierra de Guadarrama, el Castillo Nuevo de los Mendoza. Las obras se desarrollaron desde 1475, aunque fueron el Gran Cardenal e Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado, los que terminaron la construcción. Frente al Castillo está el Embalse de Santillana.


Tres Cantos
Se erige como ciudad de negocios, ya que multitud de empresas tienen su sede en Tres Cantos. Se trata de una ciudad moderna, con alta calidad de vida y con una demografía muy acentuada en la juventud de sus habitantes. Cuenta con una gran cantidad de actividades sociales y servicios, tales como centros de cultura y entretenimiento como la Casa de la cultura o la Casa de la juventud, además de los cines que se encuentran en el centro comercial. Bien comunicada con Madrid por Bus y Tren. Y una autovía.



Colmenar Viejo
Colmenar Viejo cuenta con un importante número de yacimientos arqueológicos. Fue asentamiento de segovianos y, estos límites poco definidos, provocaron conflictos.




Este municipio se caracteriza por tener un gran número de ganaderías de lidia. En la Dehesa de Navalvillar se encuentra lo que fue una antigua mina de plata y cobre. La explotación de obras de cantería como el granito se ha utilizado en obras como el Ave, que atraviesa la zona, la Catedral de Madrid, o el Valle de los Caídos. Y los adoquines con los que estaba pavimentada Madrid, desde el siglo XVI al XX. Está comunicada por tren con Madrid, aunque la estación está muy lejos del centro urbano y tiene comunicación con bus urbano. También hay bus interurbano con Madrid y pueblos limítrofes.
Deja un comentario