
Tomando la Carretera de Valencia, llegamos a Rivas, a 20 km de la capital, la mayor parte del pueblo, son urbanizaciones de chalets, algunos formados por cooperativas, que no eran muy caros y atrajeron a muchos compradores. También hay grandes edificios y se conserva la parte antigua del pueblo con algunas calles con casas de un piso. Tiene una buena comunicación con Madrid, autobuses, y Metro con varias estaciones una en un gran Polígono comercial. El centro del pueblo, hoy Rivas-Vaciamadrid, quedó muy dañado en la Batalla del Jarama en la Guerra civil y tuvo que ser reconstruido.





La línea 9 de metro tiene otras dos estaciones, pues ha crecido mucho y está muy desparramado. Rivas Futura, es una gran zona comercial con grandes hipermercados como Leroy Merlin, Media Markt, etc, así como edificios de oficinas y zona de ocio

La tercera parada del metro es Rivas urbanizaciones, donde se mezclan construcciones de todo tipo, chalets individuales y adosados, edificios, más o menos altos, etc.



En Rivas destaca la Laguna del Campillo, con muchas aves y para hacer senderismo.

La siguiente población Arganda del Rey, no tiene mucho que destacar salvo su gran polígono comercial, con tiendas de muebles y su oferta vinícola. También comunicada por Metro, línea 9. Tiene 60.000 habitantes. Forma parte del llamado Parque del Sureste. Felipe II le dio el título de villa. Por eso se llama Arganda del Rey. Tenía una línea férrea que la unía a Madrid, hoy cerrada. Sólo queda como ferrocarril turístico, un pequeño recorrido en La Poveda. Con un pequeño Museo. (Foto).

Ha crecido muy rápido por la inmigración. Se construyó una azucarera en La Poveda y RNE puso sus antenas. En su término está el Centro de Control de Satélites de Hispasat. Tiene dos parques empresariales y una zona para Macrofestivales de Música. Aquí se celebró dos veces el Rock&Río. Posee también el Hospital del Sureste.





Un poco más adelante Chinchón, a 45 km de Madrid.



, https://www.esmadrid.com/chinchon, es un pueblo muy turístico, aparte de su oferta gastronómica, destaca la cultural, con su famosa Plaza Mayor, llena de soportales y más de 200 balcones de madera, pintados de verde. Ha sido escenario de festejos reales, corridas de toros, ejecuciones, ferias de ganado, autos sacramentales e incluso se han rodado varias películas. En sus múltiples restaurantes podemos encontrar los cocinados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja.
En la Iglesia que se ve desde la Plaza, se conserva un cuadro de Goya, La Asunción de la Virgen. Tiene un Parador de Turismo y el Castillo de los Duques de Chinchón. Es muy famoso por el Anís. Está comunicado con ;Madrid, por autobús, línea 337 hasta la Plaza de Conde de Casal.
Después Colmenar de Oreja, a 50 km de la capital, unida por autobús interurbano. Líneas 337 y 415a. https://www.esmadrid.com/colmenar-oreja
Tiene una bonita Plaza Mayor, tipo castellano de los siglos XVIII y XIX. Aquí nació el pintor Ulpiano Checa y tiene su Museo. La iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII y varias ermitas, es lo más importante religiosos de la villa. Hay varias Bodegas que se pueden visitar y catar sus vinos.



Aranjuez, https://visita.aranjuez.es/ Es uno de los Reales Sitios de la Provincia. A orillas del Tajo y con tanta agua, que tiene varias zonas boscosas. En el siglo XI era una aldea árabe y en el XIV, Los Reyes Católicos gustaban de venir al Palacio existente. Pero Felipe II, lo amplió y Fernando VII inició el pueblo. En el siglo XVIII, los Borbones, lo convirtieron en lo que es hoy.
Aparte de por sus palacios, se le conoce por el Motín de Aranjuez, en la guerra contra los franceses. Merecen la pena visitar, el Palacio Real, la Casa del Labrador, el Museo de Falúas, el Jardín de la Isla y el del Príncipe, también hay bodegas que se pueden visitar y degustar. La fresa es lo más típico cultivado allí. Hay un tren de vagones antiguos que va desde Madrid. «El Tren de la Fresa». Merece la pena ir, aunque se agotan los billetes enseguida.



Comunicada por Tren y Autobús interurbano.
Titulcia, a 29 km de Madrid y con 1.600 habitantes, se llamaba Bayona de Tajuña, pero el Rey Fernando VII, le cambió el nombre. En sus cercanías se encuentra la ciudad romana de Titulcia. En la Guerra Civil, fue totalmente destruida y reconstruida a continuación.
Getafe, a 14’4 km de Madrid, es una de las más industrializadas de la provincia, tiene una Base Militar, la Universidad Carlos III, y el Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la península. Tenía la Escuela de Aviación Civil. La empresa CASA instaló allí su fábrica. Y se instalaron también empresas importantes. Comunicada con la capital por autobuses interurbanos, 2 líneas de trenes de Cercanías, con cinco estaciones y la línea 12 de metro, con ocho estaciones, tiene 11 barrios, en uno de ellos, el Bercial, hay un centro Comercial de El Corte Inglés, en Getafe Norte, la mayoría son Chalets, está el Estadio de Fútbol; en La Alhóndiga está el Hospital Universitario de Getafe, y en Las Margaritas, la Universidad Carlos III. Además hay cinco polígonos industriales. En el centro de la ciudad son casa bajas, hasta de dos plantas, pero no hay de más de cinco plantas por la cercanía de la Base Aérea. Es de destacar la Catedral de la Magdalena, del siglo XVIII con su torre mudéjar. Destaca el Teatro Federico García Lorca, Está rodeada o atravesada por varias autovías y autopistas, tiene un Conservatorio Profesional de Música y varios Centros comerciales, con hipermercados y tiendas de toda índole.





Y una localidad no añadida en el mapa, pero cerca de Getafe, es Fuenlabrada, casi 200.000 habitantes y a 17 km de Madrid, comenzó al principio siendo una ciudad dormitorio, pero la profusión de recintos empresariales, polígonos industriales y servicios públicos han disminuido su dependencia de la capital. La Iglesia de San Esteban del siglo XIV, la Universidad Juan Carlos, un Hospital Universitario , el Ayuntamiento de 1879 y la conexión por tren y la línea 12 de metro con cinco estaciones son los datos más relevantes. En los años 70 había 7.000 habitantes, en los 80, 77.000 y a finales del siglo XX, 193.000. Además se comunica con Madrid y ciudades cercanas con autobuses interurbanos.
Muchas de las paredes de los edificios de Fuenlabrada se decoran con murales pintados.




La foto del centro es el Ayuntamiento, antiguo y a su lado la Iglesia de San Esteban.
SENDERISMO: Al finalizar los capítulos de la provincia de Madrid, habrá uno dedicado al Senderismo de toda la Comunidad.
Deja un comentario