
Toda la zona de la Sierra, tiene innumerables atractivos, en cuánto paisaje, rutas, gastronomía y algunas localidades del Parque de los Alcornocales, están situadas en la provincia de Málaga.
SETENIL DE LAS BODEGAS: Es ese pueblo que aparece en muchas fotos, que algunas calles tienen un techo de roca.

Está incrustado en el Tajo que forma el río Trejo, a su paso por la ciudad. Han hecho una ruta por el pueblo, simulando la visita que hicieron los Reyes Católicos.
https://setenilturismo.wordpress.com/

https://www.cadizturismo.com/municipios/setenil-de-las-bodegas
OLVERA: https://www.cadizturismo.com/municipios/olvera
Está a los pies de un risco con un Castillo musulmán del siglo XII, es Monumento Histórico artístico. En el Peñón de Zaframagón hay una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
ZAHARA DE LA SIERRA:
https://www.cadizturismo.com/municipios/ZAHARA-DE-LA-SIERRA
La sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del parque natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas. Sus platos típicos son los quemones de cebolla, las sopas hervías y los borrachos azucarados. Tiene un embalse con una Playa para refrescarse.
EL BOSQUE: https://www.cadizturismo.com/municipios/el-bosque
En plena Sierra de Albarracín, junto al río Majaceite y rodeado de valles se nos aparece la que fuese casa de retiro señorial de los Duques de Arcos, con sus calles blancas salpicadas de fuentes y flores.
El jardín botánico “El Castillejo”, donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y a tan solo 5 Km. de la villa las ruinas del castillo de Tavizna, son también dos buenas propuestas para ocupar su tiempo libre.
La zona reúne además unas condiciones perfectas para la práctica del parapente y el ala-delta.
Es una zona de pan y queso, hay catas de queso, y los niños pueden aprender a hacer pan. También es zona de morcilla, chorizo y salchichón. El queso payoyo, proviene de unas cabras autóctonas y está buenísimo.
BENAOCAZ: https://www.cadizturismo.com/municipios/benaocaz
Declarada Conjunto Histórico, la mejor manera de conocerla es pasear por las estrechas y laberínticas calles del barrio Nazarí, que conservan su antiguo empedrado, flanqueadas por casas encaladas con coloridos parterres. Este sabor árabe que impregna toda la localidad, contrasta con la nobleza y de las casas señoriales dieciochescas. Aunque de fundación árabe, son numerosos los restos prehistóricos como los de la Sima de la Veredilla y las Cuevas de la Manga. Visitando, además, el museo histórico de la Sierra de Cádiz, el visitante podrá sumergirse plenamente en el devenir histórico de esta villa serrana.
CASTELLAR DE LA FRONTERA:
https://www.cadizturismo.com/municipios/castellar-de-la-frontera
Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars. Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas.
SENDERISMO:
En Olvera:
1.-Vía Verde de la Sierra.-https://www.cadizturismo.com/rutas/via-verde-de-la-sierra
Discurre por un antiguo trazado ferroviario de 36 kilómetros con 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones.
Un itinerario muy atractivo para hacer senderismo, montar en bicicleta, acercarse a las cámaras que contempla los nidos de los buitres o contemplar árboles tan emblemáticos como el “Chaparro de la Vega”, una encina de más de 700 años con más de 13 metros de altura, declarado monumento natural de Andalucía.
La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento en antiguas estaciones o en lugares tan singulares como apartamentos con forma de vagones de trenes.
Longitud: 10.5 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Media
Este sendero conecta el núcleo urbano de Algodonales con el Área Recreativa Los Nacimientos, atravesando la Sierra de Líjar, y convirtiéndose en un magnífico mirador de la Sierra de Cádiz.
La ruta comienza con una subida por la Senda de la Fuentecilla, y a unos 3 Km el sendero toma una pista forestal entre encinas, madroños y enebros. En el tramo final, el camino serpentea por la espectacular garganta del Canalizo, donde el frescor y la humedad de la umbría refrescan la bajada.
La cercanía de grandes roquedos hace que este sea un lugar muy propicio para que con un poco de suerte, se pueda observar el vuelo de grandes rapaces, e incluso sobre la roca blanquecina a la escurridiza cabra montés.
En ZAHARA DE LA SIERRA:
Sendero de la Garganta Verde. https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-garganta-verde
Garganta Verde es un espectacular cañón de roca de 2’5 km, originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Además, este enclave emblemático es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. Se trata de una zona de acceso restringido por lo que hay que solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente.
AVISO IMPORTANTE:
Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733. Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916/ 600161906.
Es de dificultad alta.
En BENAOCAZ:
1.-Sendero del salto del cabrero. https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-salto-del-cabrero
Tres km y medio hasta una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.
2.-Calzada Romana de Ubrique. https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-calzada-romana-de-ubrique
En CASTELLAR DE LA FRONTERA.
1.-Calzada Dehesa Boyal.- https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-la-calzada-dehesa-boyal
La Calzada es un sendero de 5 kms, que nos acerca a un camino que se cree es de origen romano, y así es conocido por los habitantes de Castellar de la Frontera. Flanqueados por jaras, llegamos a un torreón cuya misión era la de vigilancia de este punto estratégico y, más adelante, a un castillo cuya construcción data del siglo X, por lo que tiene gran influencia musulmana. Resulta notable el que sea una fortificación habitada hasta nuestros días.
Desde él se divisa la costa africana. Habituales del parque son el buitre leonado, el búho real, las cigüeñas, águilas calzadas y halcones. Así como ciervos, corzos, nutrias y meloncillos.
Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable. Su orografía se caracteriza por los ‘canutos’: tipo particular de bosque galería.
En Los Alcornocales se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático; aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques, que se descorchan por turnos de entre 9 y 10 años, es ya una aventura. La extracción del corcho es uno de los recursos más importantes del parque así como la ganadería y la caza mayor.
1.-Sendero de Valdeinfierno y los Canutos: https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-valdeinfierno 4’3 km fáciles, incluso con discapacidad física.
Los amantes de la bicicleta y de la naturaleza tienen una visita obligada en Los Barrios, en el sur de Cádiz. El Centro BTT Alcornocales – Estrecho de Gibraltar www.centrobttalcornocales.com es lo mejor para disfrutar de la mountain bike, porque hay rutas para todos, sin importar el nivel, desde los más novatos a los expertos de la bicicleta de montaña.
Es el lugar donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico y desde donde se puede ver la costa de África a tan solo 14 kilómetros. Ocho rutas de ciclismo de montaña. https://www.cadizturismo.com/naturaleza/espacios-naturales/los-alcornocales
TEXTO DE LAS PÁGINAS DE TURISMO http://www.cadizturismo.com de la zona.
Deja un comentario