
Nada más pasar el Cabo de Gata dirección Almería, nos encontramos una Torre en medio de la nada, es Almadraba.https://www.andalucia.org/es/almadraba-de-monteleva Y en Almería, algunas cosas por ver, la Catedral, La Alcazaba y las vistas desde ella. El muelle descargadero de mineral, «El Cable» y pasear por su paseo con palmeras. El barrio más típico al pie de La Alcazaba, es el de La Chanca. Almería está dentro del Parque Natural Sierra de Alhamilla.
https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-sierra-alhamilla

Siguiendo la carretera, playas, Roquetas de Mar, con buenas playas, y un pequeño castillo roquero. Qué gusto saborear el pescadito en las terrazas en el puerto. Y es la Despensa de Europa, por su cultivo intensivo en invernaderos.


Entrando al interior, Tabernas, y el Desierto , allí quedan «pueblos» del Oeste americano, para el turismo, de tantas películas que se rodaron allí. En 1978, me hice esta foto allí.
https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-desierto-de-tabernas

Sorbas y Níjar, dos pueblos muy típicos. Sorbas se hizo famoso por el yeso, que exportaba a varios países. Emplazado en un cerro , y el río al pasar por la zona de yesos se encajona, formando profundos cañones. Estamos en el Paraje Natural Karst.
https://www.andalucia.org/es/sorbas-espacios-naturales-karst-en-yesos-de-sorbas, es el espacio más árido de Europa. En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso, que ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas. Un espectacular universo de formaciones cristalinas (estalactitas, estalagmitas, columnas, anillos, bolas de yeso y corales), cuyo enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta.
Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este paraje como el narciso de Sorbas, la matamarilla o la espuelilla de Sorbas. Además, la presencia constante de agua en este entorno árido produce un efecto oasis que genera un humedal de gran importancia ecológica. Adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos crean bosquetes en galería.
Destaca la presencia de una de las especies más emblemáticas del sureste peninsular: la tortuga mora. Además, los cantiles rocosos y taludes muy característicos de este territorio se convierten en el hábitat idóneo para el búho real y el águila-azor perdicera, y los huecos de los grandes bloques de yeso son el refugio de zorros, tejones, comadrejas y ginetas. Los bosquetes en galería sirven de hábitat a una nutrida colonia de aves acuáticas: carriceros, ruiseñores, martín pescador, etc.
Níjar, está situado al pie de la sierra, formando un conjunto urbano de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar y por su artesanía. En su término municipal, estaban las minas de oro de Rodalquilar.
SENDERISMO:
En esta página abundan las rutas, bien en la capital o en la provincia. Por ejemplo ésta: https://almeriaciudad.es/pmd/sendero/gr-140-tramo-nijar-km-21-cabo-de-gata/ , con descripción, plano y pdfs para descargar.
Y esta otra página interesante.
Deja un comentario