En Salamanca capital, he estado muchas veces, por tener familia en un pueblo cercano. En 1970 fui con dos compañeras de trabajo y estuvimos en Salamanca, Alba de Tormes y Béjar. En 1973, estuve en Ciudad Rodrigo, Candelario, Béjar y La Peña de Francia. En 1975 estuve en La Alberca, y en 2009 y 2017, de nuevo en Salamanca. (https://salamanca.es/es/)

La Capital, llena de monumentos como la Plaza Mayor, la Catedral, San Esteban, la Universidad, varios conventos, la Clerecía, la Casa de las Conchas y otros palacios, las construcciones en un mismo estilo en el centro, el puente romano sobre el Duero, la Casa Lis (Art Nouveau) y rincones literarios como el Jardín de Calixto y Melibea, tras la Catedral, o la historia del Lazarillo de Tormes, cerca del río. Callejear, tomar tapas y su gastronomía, hacen una visita completa, para varios días.

Alba de Tormes muy cerca de la capital, (http://albadetormes.com/areas-municipales/culturayturismo/monumentos/) llena de Monumentos como el puente sobre el Tormes, la Basílica de Santa Teresa y el Castillo de los duques de Alba. Rebosa historia por todas partes. Aquí empezó la importante Historia de la Casa de Alba. Esta dinastía nobiliaria empezó a serlo en el siglo XIV, se entroncó con la dinastía portuguesa, tuvo importantes figuras como el Conde Duque de Olivares, tiene una de las mejores colecciones de arte del país, y posee más de veinte Palacios y Castillos. Es una de las fortunas más grandes del país. (https://www.fundacioncasadealba.com/).

En esta ciudad falleció Santa Teresa (http://albadetormes.com/areas-municipales/culturayturismo/alba-y-teresa-de-jesus/).

Candelario, es uno de esos pueblos al pie de la Sierra. Cuando yo lo visité alrededor de 1970, pasaba por sus empinadas calles, pegado a las casas un arroyo de aguas heladas que servía de limpieza a su vez, las llamadas regaderas, o para llevarse los restos de la matanza, o para regar las huertas,. (https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-y-leon/candelario/), un detalle curioso son las «batipuertas», media puerta de madera con diversos usos, unos dicen que por las nieves, otros que para airear las casas y que no entraran reses a las mismas, y otros, que servía para hacer la matanza sin miedo a mordiscos. Los embutidos y el Cerdo Ibérico, son exquisitos.

Béjar, famosa ciudad en su época por sus paños, desde que se empezó su fabricación en el siglo XIII, y sus embutidos, (https://www.i-bejar.com/). Muy cerca pasa la Calzada de la «Vía de la Plata. En lo alto de la Villa, su Castillo, después Palacio Ducal, pasó a ser un Instituto. Se conservan parte de las murallas, (https://www.i-bejar.com/monumentos),

El Palacio Ducal

Cerca de aquí hay una estación de Invierno, (https://sierradebejar-lacovatilla.com/)

En la Sierra de Francia , también está «El Castañar» con pueblecitos muy típicos como San Martín del Castañar, (https://xn--sanmartindelcastaar-c4b.es/san-martin-del-castanar/),

En la actualidad es un municipio que destaca por su arquitectura popular, la conservación de fiestas y tradiciones y por estar en una zona de gran riqueza natural convertiéndolo en un interesante destino turístico

Destaca su arquitectura popular presente en la mayoría de sus edificaciones de madera entramada, mampostería y artesonados de tejados y balcones. También cabe mencionar los símbolos tallados en piedra de los dinteles. Sus balcones es uno de los elementos más atractivos sobre todo en primavera y verano que se llenan de plantas y flores.

La Sierra de Francia, al sur de la capital, (https://www.terranostrum.es/turismo/salamanca/sierra-de-francia/1), nos muestra una serie de pueblos muy típicos para visitar, así como el Santuario, en la cima de la Peña de Francia, desde el que se ve media comarca y muchas rutas, como Las Batuecas, La Alberca, una de sus poblaciones más famosas,

Su crucero en medio de la plaza Mayor (arriba), sus calles, con entramados de madera, sus balcones llenos de flores, (https://www.terranostrum.es/turismo/salamanca/sierra-de-francia/ruta-por-los-conjuntos-historicos-de-salamanca-2); Sequeros, calles porticadas y con entramados de madera; Miranda del Castañar, amurallada, son pueblos para hacer muy buenas fotos.

La Peña de Francia, con 1727 m, (http://www.salamancaemocion.es/es/destinos/sierra-de-francia/te-interesa/la-pena-de-francia) destaca en la llanura, según una leyenda, un estudiante francés encontró en una gruta una Virgen negra. Hay que subir con mucho cuidado por la sinuosa carretera, pero luego hay que dejarse llevar por el paisaje, con paneles te indican lo que se ve.

Y para terminar el camino, Ciudad Rodrigo, muy cerca de Portugal. (https://viveciudadrodrigo.es/).-El Castillo de Enrique II de Trastámara, hoy Parador de Turismo (ver foto), la muralla, la Plaza Mayor del siglo XVI(ver foto),y la Catedral, es lo más visitable.

ALOJAMIENTOS:

Me alojé en Salamanca, pero no existe hoy el sitio. El resto de las excursiones. las hice desde la casa de mis familiares.

RESTAURANTES:

En Salamanca comí aquí que estaba muy céntrico. https://salamancamandala.com/

También comí varias veces aquí, http://restauranteisidro.com/cartainicio.html

Y he cenado varias veces aquí https://www.restauranteensalamanca.es/

Hay una pastelería en la Plaza Mayor, buenísima.

SENDERISMO:

Habiendo montañas y pueblos tan bonitos, hay muchas rutas,

1.-En la Sierra de Francia hay un sendero micológico circular en el que se pueden visitar tres pueblos, bosques de robles y madroñales, hay cultivo de cereza, pan tradicional, aceite y mermeladas. Va por Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra.

2.-En Linares de Riofrío, se halla La Honfría, un nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. En este entorno se ubica un sendero circular, apto para el gran público y de unos 7 kilómetros. En Linares se pueden degustar platos sencillos pero rebosantes de aromas serranos. Patatas revolconas o meneás, carnes exquisitas, las setas en otoño, el hornazo, el bollo maimón forman parte de la oferta gastronómica de esta tierra. También las fresas.

3.-Más al Norte, un espectacular recorrido por una línea del ferrocarril cerrada al tráfico. http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/senderismo/camino-de-hierro . En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único. Comienza en La Fregeneda. Pero merece la pena. No lo conozco, lo tengo en la lista para hacerlo.

4.-Más posibilidades de senderismo–> http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/senderismo?page=1

5.-Rutas por la Sierra de Béjar.-https://www.i-bejar.com/rutas/sierra-bejar

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario