La vuelta al Embalse de Aguilar está lleno de ermitas románicas maravillosas.

Matamorisca, tiene una iglesia, con partes románicas y partes góticas. (https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/iglesia-san-juan-bautista-5)

Camino de Barruelo está Cillamayor, (https://www.palenciaturismo.es/visitar/localidades/cillamayor), A raíz del descubrimiento de las cuencas mineras de Orbó y Santullán (siglos XIX-XX), este pueblo se convirtió en un importante enclave de paso y de comunicación ferroviaria. Su patrimonio nos deja una iglesia románica dedicada a Santa María la Real del siglo XII y una necrópolis medieval.  

Barruelo de Santullán, tuvo unas minas de carbón muy importantes y hoy tiene una de sus minas visitable, así como itinerarios para andar o en BTT.

Revilla de Santullán en el camino a San Cebrián, no debemos dejarla de lado. Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano es una auténtica maravilla, (https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/iglesia-san-cornelio-san-cipriano-0), la portada está con un añadido para protegerla y es una maravilla. Me costó muchísimo poder verla pues la persona encargada, no estaba en el pueblo, pero mereció la pena esperar.

San Cebrián de Mudá, (https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/iglesia-san-cornelio-san-cipriano-1), inicialmente románica, con muchas renovaciones posteriores.

Mudá, (https://www.palenciaturismo.es/visitar/localidades/muda),tuvo minas, castillo y una ermita de época románica. pero con muchos añadidos.

Salinas de Pisuerga, formó parte del Camino Olvidado de Santiago,(https://www.palenciaturismo.es/visitar/localidades/salinas-pisuerga) y aunque no tiene ningún resto románico, tienen un puente medieval muy interesante, y nos sirve para enlazar con nuestra ruta.

Yendo hacia Aguilar de nuevo, nos encontramos en Barrio de Santa María (https://www.palenciaturismo.es/visitar/localidades/barrio-santa-maria), la Iglesia del centro de la ciudad es del siglo XII, pero sólo se conserva el ábside, sin embargo en las afueras, está la Ermita de Santa Eulalia, del siglo XII, con pinturas del siglo XIII, me la enseñó una señora muy mayor que estaba en la puerta. (https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/ermita-santa-eulalia).

Un poco más adelante, Vallespinoso de Aguilar, (https://www.palenciaturismo.es/visitar/localidades/vallespinoso-aguilar), la Ermita de Santa Cecilia, a las afueras del pueblo,(https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/ermita-santa-cecilia), del siglo XII, encaramada a una peña, es muy bonita. Tanto el exterior, como el interior, con su atípica torre y el paisaje en el que se levanta, merecen la visita.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Categories:

Deja un comentario