Parece ser que se me había traspapelado esta ruta, así que paso a introducirla. Desde León, la primera población importante es Hospital de Órbigo. Aquí se encuentra un largo puente, por el que ya no pasa el río y que fue testigo del llamado «Paso Honroso». Es un puente medieval del siglo XIII y pasaba la Calzada Romana de León a Astorga. La historia cuenta que en siglo XV, D. Suero , en señal del amor que le tenía una dama, todos los jueves se ponía en el cuello una argolla de hierro. Para librarse de esta rutina, él y nueve caballeros más, se instalaron en medio del puente y acordaron luchar durante 30 días con todo el que quisiera cruzar el puente. Salió victorioso y fue a la Catedral de Santiago y allí dejó la argolla como ofrenda. (https://www.alberguescaminosantiago.com/poblaciones/hospital-de-orbigo-leon-camino-de-santiago/)

Estuve alojado en el Camping Don Suero, que hay allí, y en pleno julio, pasé un frío por la noche que ni os cuento.(https://www.hospitaldeorbigo.com/index.php/municipio/camping)

Astorga,

Ciudad famosa por el Palacio Episcopal de Gaudí y el chocolate. También se ha organizado una Ruta Romana con todos los restos hallados en el centro de la ciudad. Un tramo del foso, Termas, un templo y restos del pórtico del Foro. ( https://turismoastorga.es/ruta-romana/), sistema de cloacas y una lujosa casa. (http://www.asturica.com/).

Catedral a la izquierda y Palacio Arzobispal, de Gaudí a la derecha.

El Museo del Chocolate de Astorga (https://www.terranostrum.es/actividades/museo-del-chocolate-de-astorga), nos cuenta cómo había más de 50 fábricas entre los siglos XVIII al XX, nos enseña los instrumentos utilizados, al final de la visita, se puede hacer una cata de chocolate.

Ponferrada, que ya he hablado en otro capítulo y por último, Villafranca del Bierzo, último pueblo de León en el Camino de Santiago. (https://www.villafrancadelbierzo.org/movil/historia.php) .Es una villa cargada de historia, no sólo de guerras y de temas con la nobleza, sino que como era la última villa antes de internarse en el angosto camino hasta Santiago, se construyeron, Hospitales, Albergues, Monasterios e incluso una Iglesia de Santiago, con un permiso especial, de tal forma que si algún peregrino por su estado físico, no podía llegar a Santiago, en esta Iglesia, le daban un documento en el que le aceptaban ganar el jubileo, sin llegar a la ciudad santa.

Avatar de juanantoniogh

Publicado por

Deja un comentario